Home DEPORTES Liverpool vs Real Madrid
Liverpool vs Real Madrid

Liverpool vs Real Madrid

0
0

 

 

La final más grande de la historia

 

En el Stade de France chocarán los dos clubes quintaesénciales del fútbol mundial. Dos gigantes que, además, tienen un idilio especial con la Champions League.

 

As

 

CIUDAD DE MÉXICO.- No son pocos quienes la han llamado como la final definitiva de la UEFA Champions League. Y no les faltará razón. Es posible que no haya una final más grande que la que disputarán Liverpool y Real Madrid este 28 de mayo en el Stade de France, en Saint Denis. Una final entre los que son, acaso, los dos clubes de mayor tradición en el fútbol europeo (y mundial, incluso). Un auténtico duelo de colosos. Los únicos equipos que no se inmutan ante el acervo y las virtrinas del otro. La mística de Anfield y la magía del Bernábeu. De Bill Shankly a Miguel Muñoz. De Bob Paisley a Luis Molowny. De Kenny Dalglish a Zinedine Zidane. De Jürgen Klopp a Carlo Ancelotti. Del You’ll Never Walk Alone al ‘HalaMadrid’ de la Décima. Del milagro de Estambul al minuto 92:48 en Lisboa. Dos equipos que han hecho de la épica su principal rasgo identitario, su cómplice predilecto. Dos instituciones que vertebran, por sí mismas, gran parte de la historia de este deporte, de su folclor, sus leyendas, sus rituales y su imaginario colectivo. Y, por eso, no les faltará razón a quienes arguyen que esta es la máxima final que la Champions League puede presumir. Final que solo podrás ver a través de las pantallas de HBO Max el próximo sábado 28 de mayo a las 14:00 horas.

Dos equipos que, además, han cimentado su abolengo, su larga y centenaria tradición, a través de la UEFA Champions League. Lo cierto es que el máximo torneo europeo no sería lo mismo sin ellos y viceversa. Son tal para cual. Casi hasta sinónimos. Son dos de los tres clubes que más ‘Orejonas’ ostentan en sus vastas salas de trofeos. El Liverpool, tercero del ranking histórico, ya expone seis en Anfield y anhela la séptima, con la que igualaría al Milan en el segundo sitio de la clasificación. Para los ‘Reds’ sería la segunda en tres años (y ya es su tercera final en cuatro). El Real Madrid, rey absoluto de la competición, ya tiene 13, puestas en orden en una de las salas del Santiago Bernabéu y, en caso de logar la 14°, doblaría la cosecha de su más cercano perseguidor: el Milan. Y, por supuesto, extendería la brecha con el mismo Liverpool y su acérrimo rival, el Barcelona, que desde 2015 espera por ‘la sexta’.

El escenario no podría ser más idóneo para un choque de tales proporciones. La épica de ‘Reds’ y ‘Merengues’ solo podría caber en un puñado de estadios. Tras la invasión rusa a Ucrania, la UEFA despojó a San Petersburgo de la sede de la final y el resultado no pudo obrar más a favor de la ocasión. París, Saint-Denis. El mítico Stade de France. Ciudad en la que el Liverpool ganó su tercera Copa de Europa, en 1981, precisamente, ante el Real Madrid. 1-0, con gol de Alan Kennedy al 82′. EEra el Liverpool del histórico Bob Paisley, de Dalglish, Souness y Thompson, un equipo netamente británico, en forma y en fondo. En el Madrid de Vujadin Boškov alineaban Juanito, Santillana, Vicente del Bosque, Uli Stielike y Laurie Cunnigham. No fue en Saint-Denis, sino en el Parque de los Príncipes, pero el antecedente funciona. Además, aquella fue la última final de Champions/Copa de Europa que el Real Madrid perdió. Era 1981. Liverpool y París, once again.

Para más epopeya, el Madrid vuelve a uno de sus happy places. A uno de esos templos cuyo nombre se queda impreso en la memoria. Y es que en Saint-Denis fue donde los blancos alzaron su octava Copa de Europa. Corría el año 2000. El rival: el indomable Valencia de Héctor Cúper, Claudio ‘El Piojo’ López, Miguel Ángel Angulo, Gaizka Mendieta, Santiago Cañizares. Por cierto, la primera final europea entre clubes de un mismo país. Fernando Morientes, con certero cabezazo al filo del descanso; Steve McManaman, con una patada estilo ‘karate kid’; y Raúl, tras una eterna cabalgata en la que solo le salió al paso Cañizares después de avanzar por más de 70 metros con la pelota pegada a su zurda, abatieron en un contundente ejercicio pegada a los ‘Naranjeros’. ‘La Octava’ ya estaba camino al Bernabeú, solo dos años después de ‘La Séptima’. Y ‘la Novena’ no iba a tardar mucho.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *