
El ascenso y descenso no formarán parte de los planes a futuro en el fútbol mexicano
Factor
CIUDAD DE MÉXICO.– La Liga MX sigue adelante con su plan de expansión y tiene como objetivo alcanzar los 20 equipos en la temporada 2026-2027. Para lograrlo, se pondrán a la venta dos franquicias que podrán ser adquiridas por clubes de la Liga Expansión, lo que definirá el número de equipos participantes en el fútbol mexicano.
El periodista Francisco Arredondo, columnista de Mediotiempo, confirmó esta información, que podría ser una buena noticia para algunos, pero no tan favorable para otros. Además, adelantó que la expansión se llevaría a cabo en la temporada 2026-2027 de la Liga MX.
“Está por vencerse el plazo de cinco años que la Liga MX estableció para regresar al ascenso y descenso en el fútbol mexicano. Sin embargo, lo que nos hemos encontrado es que, para la temporada 2026-2027, el fútbol mexicano incluirá equipos de la Liga Expansión en la Liga MX, pero mediante la compra de dos plazas», aseguró Arredondo en su columna.
¿Regresará el ascenso y descenso?
En 2020, los dueños de la Liga MX decidieron suspender el ascenso y descenso por un periodo de cinco años, plazo que concluirá en junio de este año. A pesar de que aún no hay detalles definitivos, parece que la medida se extenderá hasta 2026.
Lo que está claro es que, una vez que la Liga MX logre alcanzar los 20 equipos, el sistema de ascenso y descenso se mantendrá suspendido. En cambio, la competencia se asemejará a la de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos.
«Se venderán dos plazas a los equipos de la Liga Expansión que deseen ingresar a la Liga MX. Una vez alcanzados los 20 equipos en la Liga MX, el ascenso y descenso serán eliminados, y el formato será similar al de la MLS», explicó Arredondo.
De los clubes de la Liga Expansión, Leones Negros, Correcaminos y Venados de Mérida son los que más han luchado por recuperar el sistema de ascenso y descenso.