Libera jueza a Andrés “N” quien enfrenta sentencia por homicidio simple doloso
-Tenía un año y 10 meses en prisión
Por: Cristina Flores
Sabinas, Coahuila. -Una jueza con sede en Piedras Negras, en audiencia solicitada por los abogados de Andrés “N”, acusado y sentenciado por el homicidio simple doloso de Erick Treviño, en hecho ocurridos en Múzquiz, le concedió el beneficio de un sustituto de pena, con el argumento que él es el único cuidador de sus tres hijos, lo que será impugnado por la Fiscalía regional, dijo el delegado Ulises Ramírez Guillén quien recordó que se hizo un procedimiento abreviado donde se le sentenció al inculpado a una pena de 5 años, sin beneficio alguno, “sin embargo recientemente en una audiencia que se celebró ante el juez de ejecución se le concedió el purgar, debido a un procedimiento alterno, lo que resta de pena en libertad”.
“Nosotros cumplimos con la sentencia definitiva y estamos ante la Ley Nacional de Ejecución de Penas; se tiene un juez, no estamos de acuerdo y, al menos el Ministerio Público ya fijó su postura ante esta decisión porque hay oposición a la obtención de este beneficio porque no consideramos que sea acreditable el mismo y por eso se presentará un recurso de apelación con la finalidad que se revierta esta circunstancia, puesto que es necesario que esta persona, a criterio de la Fiscalía cumpla con la sentencia impuesta”, dijo el entrevistado.

Cabe mencionar que el homicidio ocurrió el 10 de diciembre de 2021 y el viernes 14 de enero de 2022 al presentarse de forma voluntaria ante las autoridades, el elemento de la policía investigadora de la Fiscalía General de Justicia fue cuando detuvieron a Andrés «N”, al cumplimentar la orden de aprehensión en su contra.
El occiso recibió aquel mediodía varios impactos de bala y, aunque lo trasladaron de urgencia al hospital, no logró sobrevivir. Después de la detención, se celebró la audiencia de la formulación de imputación en el Centro de Justicia Penal por el delito que se le atribuyó que fue el de homicidio simple doloso. El Ministerio Público solicitó al juez de control como medida cautelar la prisión preventiva, luego de que Andrés “N” externó que decidió entregarse por recomendación de sus abogados.
Luego se llevó a cabo un juicio abreviado en el cual aceptó su responsabilidad en los hechos para dar paso a la sentencia de cinco años sin mayores beneficios, pero ahora ya goza de libertad.