Home OPINIÓN Las odiosas comparaciones

Las odiosas comparaciones

0
0

 

 

Generalmente cuando hablamos de la situación económica de los países nos referimos al Producto Interno Bruto, conocido como el PIB, este, es la suma de todos los bienes y servicios que se producen en un país en un determinado tiempo, el cual está compuesto por todo el consumo que se realiza, así como la inversión de los empresarios, agregando todo lo gasta o invierte el gobierno, además del ahorro que realizan los entes de las economía, añadiendo las exportaciones y reduciendo las importaciones.

 

El crecimiento del PIB es muy importante para la economía, ya que al crecer este indicador hay mayor consumo, inversión, empleo, ahorro y así logramos tener una tendencia hacia el desarrollo económico, para tener un mejor nivel de vida.

 

Al realizar comparaciones del PIB, podemos realizarlo de dos maneras, una de ella es respecto a la misma economía, por ejemplo para el caso de México el PIB del 2020 decreció en un 8.2% respecto al 2019, mientras que en el 2021, respecto al 2020 creció en 4.8%, y según estimaciones de la Secretaría de Hacienda el PIB crecerá un 3% este 2022 respecto al 2021, crecimientos que aún no alcanza para colocarnos en el mismo nivel del producción que teníamos en el año 2019, pero este análisis será para otra ocasión. La otra comparación del PIB es la que realiza entre economías, como por ejemplo si comparamos el PIB mexicano con el de Uruguay, la producción en nuestro país es casi 20 veces más alta, sin embargo el crecimiento del PIB uruguayo, en el 2021, es poco mayor al que logramos los mexicanos, pero si nos comparamos con grandes potencias económicas, como por ejemplo Alemania que es la economía más grande de Europa, podemos darnos cuenta que los alemanes logran una producción 3 veces y media mayor que la nuestra.

 

En el año 2021 el PIB mexicano fue el 17º más grande de un total de 198 economías registradas en el mundo, pareciera que es una posición demasiada digna, sin embargo al compararnos con los Estados Unidos, la cual es la economía más grande del orbe, nos quedamos muy rezagados, pues ellos tiene un PIB casi 20 veces mayor al nuestro, incluso el estado de Texas, tiene un PIB mayor al mexicano, y ese estado sureño no es quien tiene el PIB más grande, siendo este California, cuyo PIB es casi el 6º más grande del mundo. Quedando debajo de los propios Estados Unidos, China, la Zona del Euro, Japón y Alemania, economía que esta apunto de ser rebasada por los californianos.

 

Al comparar el crecimiento del PIB en el 2021, la posición que ocupamos está muy lejana a la de Maldivas economía que logró crecer en 31%.

 

Realmente la solución para el problema del crecimiento del PIB mexicano no es un tema netamente económico, la solución está en el comportamiento diario de cada uno de los entes de la economía, desde nosotros los consumidores, las ONGs, los empresarios y el gobierno. Bien lo dijo Miguel de Cervantes: “Y ¿es posible que vuestra merced no sabe que las comparaciones que se hacen de ingenio a ingenio, de valor a valor, de hermosura a hermosura y de linaje a linaje son siempre odiosas y mal recibidas?”. Y desafortunadamente también sucede lo mismo con las económicas.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *