
Por/factor
Estados Unidos.- Las primarias republicanas para las presidenciales en Estados Unidos comenzaron en Iowa el lunes y seguirán en los otros estados con un calendario complicado para el favorito, Donald Trump, que tendrá que compaginarlas con los juzgados debido a las cuatro inculpaciones penales y varias demandas civiles que pesan sobre él. Los demócratas también celebran primarias, pero sin mucho en juego, ya que los presidentes salientes que se presentan a la reelección acostumbran a obtener la nominación de su partido.
De enero a junio: elecciones primarias Después de Iowa el lunes por la noche, Donald Trump y sus rivales republicanos, entre ellos su exembajadora ante la ONU Nikki Haley y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se dirigirán a Nuevo Hampshire, estado fronterizo con Canadá que celebra sus primarias el 23 de enero. El proceso continuará en febrero en otros estados, como Michigan y Carolina del Sur. El calendario se acelera en marzo con una serie de primarias simultáneas en los estados más poblados. Cada una de ellas envía a la convención republicana un número de delegados proporcional al tamaño de su población. El 5 de marzo se celebra el ‘supermartes’ , primarias simultáneas en una quincena de estados, incluidos los dos más poblados del país, California y Texas, donde se decidirá la asignación de un tercio de los delegados. Dos semanas después, será el turno de otros seis, entre ellos Florida, Illinois y Ohio. Para entonces el expresidente espera contar con una brecha insalvable respecto a sus oponentes en las primarias. Las últimas primarias se llevarán a cabo el 4 de junio en estados como Nuevo México, Nueva Jersey y el Distrito de Columbia. Las convenciones partidistas Un poco como funciona en las elecciones generales, durante las elecciones primarias se selecciona a los delegados partidistas que representarán en las convenciones que los dos partidos celebrarán en el verano para proclamar a sus candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los primeros en celebrar su convención este año serán los republicano. Esta se llevará a cabo entre el 15 y el 18 de julio en Milwuakee, Wisconsin. La Convención Nacional Demócrata se celebrará más de un mes después, entre el 19 y el 22 de agosto en Chicago, Illinois. Días antes de las convenciones, el candidato que ha ganado las primarias suele presentar a su compañero de fórmula, quien participará por la vicepresidencia. Así, inicia oficialmente la campaña hacía la presidencia.Los debates presenciales Cada elección se llevan a cabo tres debates entre los candidatos, en los cuáles intercambian sus puntos de vista sobre la manera en la cual Estados Unidos debe ser conducido, aunque suelen terminar con descalificaciones entre los contrincantes. Este año los debates se celebrarán el 16 de septiembre en San Marcos Texas, el 1 de octubre en Petesburg, Virginia, y el 9 de octubre en Salt Lake City, Utah. Los candidatos a la vicepresidencia también tienen un debate. Este se realizará el 25 de septiembre en Easton, Pensilvania.