Home COAHUILA CARBONÍFERA Las aves también sufren el golpe de calor
Las aves también sufren el golpe de calor

Las aves también sufren el golpe de calor

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

 

Sabinas, Coahuila. – Tres aves fueron resguardadas por guardaparques quienes las rescataron al ser localizadas en una institución educativa en Nueva Rosita pero, desafortunadamente de ayer a hoy uno de ellos murió, “son ejemplares juveniles, polluelos de gavilán de Cooper, que es una especie relativamente común en esta Región Carbonífera; son muy bonitas estas aves rapaces pero, al ser polluelos son más delicados”, dijo el encargado de la Coordinación Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ingeniero José Antonio Dávila Paulín.

Añadió que desafortunadamente no tienen aquí las instalaciones para conservarlos por eso llevan a cabo gestiones para trasladarlos a Saltillo donde los puedan cuidar de manera adecuada; “esto sucedió ayer, pero no solo logramos este rescate, sino que también tuvimos algunos otros reportes como de cenzontle y otras aves canoras que llegaron a diversos domicilios precisamente por este estrés o golpe de calor, porque también ellos resienten las temperaturas extremas”.

Lo que ellos buscan, dijo,  es agua para beber, sombra, estar en un lugar fresco, por eso es que arriban a los domicilios y no es de extrañarse que eso suceda porque lo que las aves buscan en estos momentos es sobrevivir a esta ola de calor, “si bien es cierto estas temperaturas no deben extrañarnos, pues estamos en el desierto y estas condiciones deberíamos estar acostumbrados a ellas, aunque la realidad es que tal vez nos tomó por sorpresa o no sé qué  haya pasado porque en la naturaleza esto ocurre y seguirá ocurriendo, es clima extremoso y los individuos más fuertes van a resistir, a sobrevivir, a pasar sin problema este verano”.

Señaló que, sin embargo, habrá algunos ejemplares que no lo harán. “Es la ley de la naturaleza”. Añadió que en muchos lugares se tiene un índice de áreas verdes versus cantidad de habitantes y “habría que revisar aquí cómo estamos, pero creo que no caería nada mal seguir con campañas de reforestación en sitios públicos, pero también en los domicilios”. Hizo el llamado a que si alguien está interesado en formar parte de este tipo de programas y acciones con todo gusto les pueden ayudar pues la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida no solo ayudan a instituciones educativas y plaza sino también a particulares, solo tendrían que ponerse en contacto con la CONANP, a fin de facilitarles plantas y que emprendan alguna campaña que sea de beneficio..

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *