Home COAHUILA CARBONÍFERA Las 3 crisis de la carbonífera
Las 3 crisis de la carbonífera

Las 3 crisis de la carbonífera

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- La falta de comercialización del carbón y el precio del mismo, así como los fuertes adeudos que mantiene desde hace años a proveedores locales Altos Hornos de  México y que suman millones de pesos, además de la presencia del Covid-19 que obligó a la aplicación de diversas restricciones, son las tres crisis que mantienen en jaque a la Región Carbonífera, señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Gregorio Garza Balli, mismo que aseguró que, aunque el vendaval ha sido fuerte, ha resistido los embates la iniciativa privada.

Agregó el entrevistado que primeramente hay que reconocer que se tiene una crisis estancada en la Región Carbonífera, sobre todo en Sabinas, debido a tres agentes, la primera es la del carbón, por la falta de contratos desde hace dos años y medio, “luego que ya les entregaron contratos, por el bajo precio que les pagan a los productores del mineral, para dar paso al problema del Covid que es de salud y estamos dentro de la tercera oleada. Sí nos encontramos con miedo los comercios, porque la primera que llegó sin avisar, de un día para otro se nos ordenó cerrar todos los comercios y nos perjudicó mucho, en la segunda ocasión con créditos y opciones que nos facilitó el gobierno del Estado pudimos seguir adelante pero hoy ya hemos dicho que no la aguantaríamos. Estamos a merced que todos nos cuidemos. La tercera es algo que nos pega de rebote y son los adeudos que tiene la Región Centro, el vecino municipio de Monclova por la empresa AHMSA”.

Agregó que no solo en Monclova, mantiene adeudos millonarios, también en la carbonífera y muchos habían solicitado créditos para poder cumplir como proveedores, “así que las tres crisis por las que atravesamos nos afectan seriamente”.

Primeramente –dijo- afecta el empleo, porque sabemos que desde hace dos años ha ido a la baja, aunque tenemos números variados; “algunos nos dicen que un 11 o 12%, pero los que se ha recuperado han sido con salarios diferentes y hay quienes laboran con empleos intermitentes. Así estamos funcionando. Ha habido momentos en que las maquiladoras tienen más actividad y se ve reflejado, igual que la industria del carbón, pero ahora no es así.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *