Home MUNDO La UE tiene un «Plan B» si Hungría veta la ayuda de 50.000 millones de euros a Ucrania
La UE tiene un «Plan B» si Hungría veta la ayuda de 50.000 millones de euros a Ucrania

La UE tiene un «Plan B» si Hungría veta la ayuda de 50.000 millones de euros a Ucrania

0
0

Por/Factor

Bruselas.- La Unión Europea podrá sortear cualquier veto húngaro y conceder a Ucrania una ayuda de 50.000 millones de euros (53.400 millones de dólares), según varios altos cargos del bloque, mientras Kiev lucha por hacer retroceder la invasión rusa 21 meses después del inicio de la guerra. La Comisión Europea ha propuesto ampliar el apoyo presupuestario para ayudar a Ucrania a pagar los salarios y hacer frente a otros gastos mientras el conflicto se recrudece, y está previsto que los 27 Estados miembros de la UE voten el paquete en una cumbre que se celebrará los días 14 y 15 de diciembre.

Pero algunos temen que la ayuda sea bloqueada por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que ha pregonado sus lazos con Moscú y se ha opuesto a ayudas similares en el pasado. Este tipo de pagos con cargo al presupuesto común de la UE requieren el apoyo unánime de todos los Estados miembros. El Gobierno de Hungría no respondió inmediatamente a la petición de comentarios. En caso de que Budapest ejerza su derecho de veto, dos altos cargos de la UE dijeron que el bloque tenía una forma de evitarlo pidiendo a cada uno de los demás gobiernos de la UE que establecieran su propio paquete de ayuda con Kiev. En conjunto, los pactos bilaterales ascenderían a la misma cantidad.

«Hungría corre el riesgo de forzar demasiado la suerte. Preferiríamos tenerlos a bordo, pero llega un momento en que la gente se harta de que Budapest tenga a todo el mundo de rehén. La solución es fastidiosa, pero la tenemos si hace falta», dijo uno de los altos cargos de la UE. Un segundo alto cargo de la UE, que también habló bajo condición de anonimato, se mostró de acuerdo. «La cuestión del dinero para Ucrania se resolverá de una forma u otra, Kiev recibirá el apoyo de la UE», dijo.

«Si Hungría se convierte en un obstáculo para la unanimidad necesaria para hacerlo a través del presupuesto de la UE, los Estados miembros encontrarán otra vía, como un acuerdo intergubernamental o garantías nacionales». El año pasado, Hungría vetó una propuesta similar para dar 18.000 millones de euros en ayuda financiera a Ucrania en 2023. Tras meses de discusiones, Budapest aceptó finalmente el paquete tras obtener lo que consideraba concesiones del bloque en materia de ayuda a Hungría, y tras oír que la UE utilizaría una solución similar para aprobarlo de todos modos. A la pregunta de si la UE volvería a seguir ese camino si Hungría se bloquea, el Comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, respondió esta semana: «El año pasado, de hecho, estuvimos debatiendo el ‘Plan B’… Pero el año pasado pudimos evitar este escenario. Espero que también podamos evitarlo este año.»

Orbán, en el poder desde hace más de una década, se ha enzarzado en batallas cada vez más encarnizadas con otros miembros de la UE en torno a una serie de cuestiones como las normas democráticas, la política exterior, la inmigración y los derechos LGTB.

tags:

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *