Home OPINIÓN La pluma profana

La pluma profana

0
0

 

 

 

“Partes de mujeres completas”

 

En el día internacional de la mujer nadie se acordó de Karely. Una cruz de granito sigue estando ahí, justo donde la bestia la arrojara luego de mancillarla y asesinarla. Han pasado muchos años desde que esta jovencita de quince años fuera privada de su libertad. Hoy su madre sigue recordándola, y nadie mejor que ella para hacerlo, pues el resto de los ciudadanos simplemente lo ha olvidado. El gobierno dio carpetazo hace ya mucho tiempo y quien se encargó del crimen sigue siendo un ave libre, un espíritu aventurero buscando nuevas víctimas.

Cada pueblo, cada villa, ciudad o comunidad tiene sus propias historias para contar. La de Karely es nuestra. María Eugenia, en Acuña fue ultimada saliendo de la maquiladora allá por año de 1999; Julieta Armendáriz tampoco llegó a casa en 1988 porque a alguien se le ocurrió secuestrarla, abusar de ella y arrojarla al rio Papaloapan. Y así se multiplican los crímenes y abusos contra las mujeres desde Yucatán hasta Tijuana; desde Alaska hasta Tierras de Fuego y desde Europa, Oceanía y toda América Asia y África.

La vulnerabilidad de la mujer es evidente y lejos se encontrarse una solución, las cosas se van tornando toda vía mas oscuras. Los gobiernos no han creado leyes lo suficientemente fuertes como para apaciguar de una vez por todas las intenciones malévolas de muchos hombres.

El Día internacional de la mujer trajo consigo un sinnúmero de reuniones en el mundo. Muchas de ellas estuvieron conformadas por damas exigiendo el respeto a sus derechos, otras más haciendo desmanes e intentando representar a un grupo deslindándose de tales atropellos. Lejos de ser una fecha en la cual se celebrara en casa tan importante día, las féminas se han dado a la tarea, si no todas, sí muchas de ellas, de lanzarse a las calles, gritar consignas contra el gobierno, contra los hombres y contra aquellas mujeres que por defender al patriarcado se han convertido en enemigas de una lucha que según ellas es justa.

Todos sabemos que esta conmemoración surgió a finales del siglo XIX, pero tomó otros tintes en el XX a raíz de diversas situaciones. México es un país machista y eso nadie lo puede negar. Si bien se ha peleado a lo largo de los años por parte de las mujeres para ser parte de una sociedad incluyente, dicha lucha ha recibido muy poco apoyo. Los mejores empleos son para los hombres y con todo y que algunas mujeres han tomado puestos de importancia en empresas, la realidad es que son muy pocas.

Si tocamos el tema de la religión, el patriarcado ha tomado el poder desde el comenzó de las civilizaciones. Son más los profetas que las profetisas, son apóstoles y nunca mujeres apóstoles. Claro, existen algunas denominaciones religiosas que dentro de sus estatutos existe el nombramiento de mujeres como líderes, algunos los denominan pastoras. Se ha desatado, igualmente la pregunta y la inconformidad del porqué existe un Dios infinito, eterno y omnipotente, y por qué no una diosa con los mismos poderes. Este hecho ha reventado las conciencias y ha hecho pensar a las mujeres que todo esto ha sido fraguado desde el inicio de los tiempos por hombres. Se ha inventado un dios masculino para empoderarse desde un inicio y mantener a las mujeres bajo su brazo, bajo su mano y siempre con el yugo al cuello.

En el marco del Día internacional de la mujer, Acción poética hizo un trabajo de belleza incomparable en la ciudad de Monterrey. Artistas de calle y otros más profesionales crearon casi cincuenta obras con un mensaje claro de respeto hacia ellas. “Partes de mujeres completas” fue un título atinado y con un mensaje directo. Dicha exposición, que fue todo un éxito en tierras regias, fue llevada a Nuevo Laredo. De la exhibición regiomontana fueron elegidas algunas obras para ser mostradas en tierras tamaulipecas.

Nuestro mundo al día de hoy les debe una clara explicación a las mujeres sobre todo aquello que se ha fraguado en su contra para hacerlas menos. Muchos dicen que son una ayuda idónea al hombre. Ciertamente es una propuesta absurda siendo que ambos son ayuda mutua, lo que logra el éxito en las relaciones.

Al día de hoy México padece una de sus máximas extracciones de mujeres de ambiente natural, sí, niñas sustraídas de las escuelas, jovencitas de las preparatorias y mujeres de veinte o veinticinco. Todas ellas para ser llevadas a quién sabe dónde, ser explotadas y finalmente, cuando se vuelven inservibles, asesinadas y enterradas clandestinamente.

Da una profunda tristeza el ver el agobio con el que un padre o una madre camina kilómetros hacia esos lugares en los que existen cementerios clandestinos. Van en busca de una esperanza de encontrar una señal de ropa o algo que les diga que ahí fue sepultada su hija. Encontrar un ser amado es un respiro, sí, un descanso. Qué más se quisiera que encontrarlos vivos, pero así, por lo menos se sabe que no habrá más búsqueda, ahora solo el lloro, el recordarle para siempre y encontrarles un sitio de reposo.

El día internacional de la mujer es mucho más que taparse el rostro y salir a cortarle la cabeza al cura Hidalgo en las plazas, es saberse mujer, digna y noble, pieza vital para sacar al mundo del caos, pues nadie desconoce que la mano que mece la cuna, es la mano que gobierna al mundo. Adieu.

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *