Home COAHUILA CARBONÍFERA La pesca comercial en presa Don Martin en riesgo por sequía
La pesca comercial en presa Don Martin en riesgo por sequía

La pesca comercial en presa Don Martin en riesgo por sequía

0
0

 

 

 

Por: Luis Carmona

Factor

 

 

NUEVA ROSITA, COAH. – El pescador retirado Antonio Rodríguez Gonzales expresó que la actividad pesquera comercial en la presa Venustiano Carranza apenas reanudó actividades al cien por ciento después de permanecer paralizada por casi dos años.

El entrevistado señaló que el paro de actividades fue a causa de la pandemia y después la sequía; situación que provocó el retiro de varios pescadores locales porque no ha sido redituable económicamente recuperar la inversión por la poca venta.

Señaló que los escasos pescadores que iniciaron actividades en pasados días, son motivados por la temporada de cuaresma y piensan que puede haber altas ventas sin embargo el poblado de Don Martin luce más vacío que nunca porque no hay visitantes.

“La presa luce triste sin agua y peor aún, no hay peces para capturar como antes, mermando la producción de especies como el besugo, bagre, robalo, mojarra y carpa, situación que mantiene desmotivados a la mayoría de los pescadores adheridos a la cooperativa local”.

El pescador por más de 30 años, dijo que ha sido una época muy crítica para la principal actividad económica de la localidad, pero tiene fe en Dios y piensa que en esta temporada de cuaresma habrá una positiva recuperación.

Aparentemente en esta semana empezó a verse en la orilla de la presa a varios pescadores y es una buena señal porque antes no había ni una lancha navegando, así como a principios de la década de los noventa, que la presa estaba seca al grado que se podía cruzar caminando de orilla a orilla.

Los precios del pescado oscilan de 60 a 80 pesos dependiendo de la especie y esperan que las ventas superen las expectativas, aunque los pronósticos no sean los mejores según los expertos pero el intento se hace, culminó.

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *