Home MUNDO La industria automotriz argentina se paraliza por los bloqueos a las importaciones
La industria automotriz argentina se paraliza por los bloqueos a las importaciones

La industria automotriz argentina se paraliza por los bloqueos a las importaciones

0
0

Por/factor

Europa. – Tras la derrota en las elecciones presidenciales, el ministro de Economía y excandidato, Sergio Massa, cerró por completo las importaciones de piezas e insumos para la industria automotriz argentina. Esto generó paradas en las líneas de producción, suspensiones de operarios y adelantos de vacaciones en las principales terminales, ante la falta de componentes para producir los vehículos.

La noticia se publica hoy en los principales diarios de la Argentina, pero es un fenómeno que se viene agravando desde la segunda mitad del año, cuando la aceleración de la inflación y la falta de divisas forzaron a Massa a restringir por completo la entrega de permisos para la importación. Recordemos que Massa dirige hoy una economía cerrada, donde cada empresa debe pedirle permiso al Ministerio de Economía para importar componentes, por más que cuente con dólares propios para realizar esta operación.

Además del bloqueo a las importaciones, la deuda que las automotrices acumulan con sus casas matrices es cada vez más grande: las empresas confiaron en la promesa del ministro y candidato de regularizar esta situación después de las elecciones, pero la derrota ante el candidato Javier Milei desencadenó una crisis en el sector.

La situación que hoy viven las diferentes terminales automotrices se desarrolla ante el completo silencio del sindicato Smata, que tiene más de 117 mil afiliados que trabajan en fábricas de autos y componentes. Ricardo Pignanelli, secretario general de Smata, participó de manera activa de la campaña presidencial a favor de Massa y denunció que el plan de Milei de desregular el mercado es «aberrante”.

La falta de insumos para la producción se sufre por estos días en toda la cadena del automóvil, llegando al caso inédito de la parálisis en la producción de patentes, que serán reemplazadas de manera provisoria por matrículas de papel.

tags:

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *