Home COAHUILA NORTE La gente no tiene la cultura de la legalidad para sus bienes: Osvaldo
La gente no tiene la cultura de la legalidad para sus bienes: Osvaldo

La gente no tiene la cultura de la legalidad para sus bienes: Osvaldo

0
0

 

 

Jorge Luis Ríos

 

ACUÑA, COAH. – “La cultura de la legalidad de los bienes es muy relajada entre la población; realmente no se acercan quizá por miedo, la situación económica y hasta por flojera, lo que conlleva a no culminar trámites que luego quieren continuar a 10 o 20 años de distancia, cuando los documentos han caducado”.

Así lo dijo, Osvaldo Delgado de León, titular de la oficina del Registro Público de la Propiedad en Acuña, quien ejemplificó el caso de la cesión de derechos de una propiedad, que esta tiene que ser ante un notario para luego ser inscrita en el Registro Público.

“Se utiliza mucho en la práctica las sesiones privadas; para poder adquirir la propiedad hacían una cesión entre particulares, a veces ratificada ante notario, pero esa cesión solo produce efectos ente el comprador y el vendedor. Entonces para que produzca efecto frente a todo el universo, frente a todos los hombres, es necesario que se inscriba en el Registro Público”.

Y es que se requiere que, si alguien va a ceder los derechos de una propiedad a otra persona, ya sea como compra-venta, donación, o cualquier otra causa de transmisión, se acuda ante un Notario, quien es la persona que puede, legalmente, llevar a cabo ese procedimiento, subrayó De León.

“Es el Notario quien identifica la propiedad, identifica los adeudos, los gravámenes y luego hace la trasmisión de una persona a otra, tanto en la autoridad municipal como aquí con nosotros en el Registro Público y entonces ya podemos nosotros emitir un Certificado donde ya acredita a la persona como la nueva propietaria”.

Cualquier cesión firmada solo entre las partes interesadas, valdrá precisamente solo para ambas partes y aunque no es algo ilegal, no cumple con las formalidades de ley, recalcó el funcionario.

“Surte efecto entre dos nada más y entonces si viene un tercero y quiere hacer valer derechos sobre el que está a nombre de él, pues también puede hacerlos valer y entonces dices: oye es que a mí me vendió, sí, pero no cumpliste con la formalidad y la solemnidad que pide la ley para ese tipo de actos”.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *