Home MUNDO La desesperación tiñe el Ramadán en Gaza mientras Blinken habla sobre tregua en El Cairo
La desesperación tiñe el Ramadán en Gaza mientras Blinken habla sobre tregua en El Cairo

La desesperación tiñe el Ramadán en Gaza mientras Blinken habla sobre tregua en El Cairo

0
0

Por/Factor

El Cairo.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió el jueves con el presidente de Egipto para mantener conversaciones para impulsar un alto el fuego en Gaza, mientras los palestinos en la Franja se desesperaban en un Ramadán sin sus familiares muertos ni alimentos adecuados para sus hijos. En Gaza, la ofensiva militar israelí se centró por cuarto día en el hospital al-Shifa, el único centro médico parcialmente operativo del norte de la Franja, y los residentes locales dijeron haber visto edificios en llamas dentro del complejo.

Con el hambre extendiéndose en el densamente poblado enclave, donde cinco meses de guerra han creado una crítica escasez de alimentos, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que sólo la ampliación de los pasos fronterizos terrestres hacia Gaza podría evitar la hambruna. Blinken se reunió con Abdel Fattah El-Sisi en El Cairo después de que esta semana se reanudaran en Qatar las conversaciones sobre el alto el fuego, centradas en una tregua de unas seis semanas que permitiría la liberación de 40 rehenes israelíes a cambio de cientos de palestinos detenidos en cárceles de Israel.

El secretario dijo a la emisora árabe Al Hadath que un alto el fuego de este tipo supondría «un alivio inmediato para tanta gente que sufre en Gaza: los niños, las mujeres, los hombres», y que Estados Unidos había redactado una resolución de la ONU para ello. El principal escollo sigue siendo que Hamás afirma que sólo liberará a los rehenes como parte de un acuerdo que ponga fin a la guerra, mientras que Israel afirma que sólo discutirá una pausa temporal.

«Creo que las diferencias se están reduciendo y que es muy posible llegar a un acuerdo», dijo Blinken a Al Hadath. La ofensiva israelí ha matado ya a casi 32.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza, en ataques tras la irrupción de milicianos de Hamás, que gobierna Gaza, en Israel en 7 de octubre, que dejó unas 1.200 personas muertas y tomaron 253 rehenes, según cálculos israelíes. Los líderes de la Unión Europea, reunidos en Bruselas, también tenían previsto pedir un alto el fuego. El responsable de política Exterior de la UE, Josep Borrell, instó a enviar un mensaje más contundente a Israel para que proteja a los civiles y afirmó que tiene «derecho a defenderse, no a vengarse».

Sisi insistió en la necesidad de una tregua para hacer frente a la escalada de la crisis humanitaria y advirtió de los peligros de una operación militar en Ráfah, la última zona de relativa seguridad para los civiles donde se refugia ahora más de la mitad de la población del enclave, en la frontera con Egipto. Pero un funcionario israelí insistió en que Israel tomaría el control de Ráfah incluso si ello provocaba una ruptura con Estados Unidos, afirmando que una cuarta parte de la fuerza de combate original de Hamás se encontraba allí. “Va a ocurrir. Y sucederá incluso si Israel se ve obligado a luchar solo», dijo el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, en un podcast.

tags:

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *