Home COAHUILA CARBONÍFERA Justicia laboral expedita con aplicación de la reforma
Justicia laboral expedita con aplicación de la reforma

Justicia laboral expedita con aplicación de la reforma

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah. – Con la aplicación de la Reforma Laboral se pretende una justicia laboral efectiva, pronta y expedita, señaló el licenciado Ramiro González Muñiz, juez recién nombrado en el ramo quien señaló que todo inició desde el pasado 24 de febrero del año 2017 donde hubo modificaciones a los artículos 123 y 107 constitucional; posteriormente se reformó la Ley Federal del Trabajo el 1 de mayo de 2019 en el cual entró la modalidad y se aplica la nueva ley; “por lo que respecta a Coahuila somos la tercera etapa para  la implementación del sistema de justicia laboral que arrancó el pasado 3 de octubre y  en la entidad se crearon los Centros Estatales de Conciliación y los Juzgados Laborales en la materia”.

Actualmente cualquier persona que desee presentar alguna demanda laboral, debe hacerlo en esta instancia. Hasta el pasado 3 de octubre fue en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje que siguen adelante para dar cumplimiento a lo que tienen en sus oficinas, para acabar con todos los expedientes pendientes. “Ahora todo el que enfrente una situación laboral, deberá acudir primero a los centros de conciliación, que, aquí en la Región Carbonífera se encuentran instalados, así como el juzgado laboral en el Centro de Justicia que está en el Libramiento norte en Nueva Rosita”. En cuanto a la JLCyA, mantiene el seguimiento; hay un presidente en funciones y ellos agotarán todos los expedientes que son cientos de años anteriores a los que les dictaran los laudos correspondientes.

En el lugar se cita primero a la parte demandada a fin de llegar a un arreglo; tienen el plazo máximo de 45 días para hacerlo y, de no ser así, se turnará al juzgado laboral donde será un juicio eminentemente oral con dos audiencias, la preliminar y la de juicio donde se desahogarán las pruebas correspondientes pero lo interesante es que es muy rápido el término porque en esta segunda se dictará la sentencia.  “Esto beneficia tanto a los patrones como a los trabajadores porque se comprobará todo lo que digan ambos y deberán acreditarlo mediante probanza que serán tomadas en cuenta para determinar la sentencia. Todo es rápido y accesible. Se tiene estimado que el 90% de los casos puedan solucionarse en la etapa de conciliación, solo aquellos más complicados pasarán ante el juzgado”.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *