
FACTOR
SAITAMA, JAPÓN.- La selección de Japón hizo historia al convertirse en el primer equipo en asegurar su lugar en el Mundial de 2026, tras vencer 2-0 a Bahréin en las eliminatorias asiáticas. Con este triunfo, los nipones se unen a los anfitriones del torneo, Estados Unidos, México y Canadá, como los primeros clasificados para la gran cita futbolística.
El encuentro, disputado en el Estadio de Saitama ante más de 60,000 aficionados, vio a Daichi Kamada (Crystal Palace) abrir el marcador en el minuto 66, mientras que Takefusa Kubo (Real Sociedad) selló la victoria en el 87’.
Con 19 puntos y tres jornadas aún por disputar, Japón se aseguró el liderato del Grupo C y su octava participación consecutiva en un Mundial, desde su debut en Francia 1998. A pesar de sus destacadas actuaciones en ediciones anteriores, los ‘Samuráis Azules’ aún tienen como cuenta pendiente superar los octavos de final, instancia en la que fueron eliminados en Qatar 2022 tras una tanda de penales frente a Croacia.
En el mismo grupo, Australia se perfila como el próximo clasificado al sumar 10 puntos tras golear 5-1 a Indonesia, aunque Arabia Saudita, con 6 unidades, podría acercarse si vence a China en su próximo compromiso.
Por otro lado, Corea del Sur e Irán, líderes de los otros dos grupos asiáticos, también están cerca de obtener su pase al torneo, que por primera vez contará con la participación de 48 selecciones.
Japón sigue consolidándose como una de las potencias del fútbol asiático y ahora centrará su preparación en llegar en óptimas condiciones a la cita mundialista de 2026.