Home MUNDO Israel y Hamás combaten en el sur de Gaza, con un mayor temor por los civiles
Israel y Hamás combaten en el sur de Gaza, con un mayor temor por los civiles

Israel y Hamás combaten en el sur de Gaza, con un mayor temor por los civiles

0
0

Por/Factor

Gaza.- Las tropas israelíes libraban el miércoles encarnizados combates con Hamás en el sur de Gaza, tras alcanzar el corazón de la ciudad de Jan Yunis, obligando a los civiles palestinos a buscar refugio en otros lugares cuando hay pocas zonas seguras. Las calles de la ciudad, donde también operan tropas terrestres de Israel, estaban prácticamente vacías y la llegada de muertos y heridos a los hospitales es incesante, de acuerdo con periodistas de AFP en la zona.

Cientos de miles de civiles confluyeron en esa localidad y sus alrededores, muchos de ellos desplazados varias veces desde el inicio de la guerra, que los empuja a un perímetro cada vez más estrecho cerca de la frontera con Egipto que permanece cerrada. ‘Toda la ciudad sufre destrucciones y bombardeos incesantes. Hay allí mucha gente que llega del norte en condiciones desastrosas, sin refugio, buscando a sus niños’, contó Hasan al Qadi, un habitante de Jan Yunis. ‘Queremos entender. Si nos quieren matar, que nos rodeen en un solo lugar y nos eliminen a todos juntos. Pero empujarnos a desplazarnos de un sitio a otro, no es justo’, afirmó.

Fuentes de Hamás y de Yihad Islámica, otro grupo armado palestino, indicaron a AFP que sus milicianos combaten a las tropas israelíes para impedirles penetrar en Jan Yunis. Algunos palestinos describieron huidas afortunadas de sus casas, destruidas en un ataque aéreo nocturno en el barrio de al-Amal de Jan Yunis. ‘Juro que ni siquiera sabemos cómo hemos podido salir con vida’, dijo Hamdi Tanira, describiendo el ataque contra una casa en la que, dijo, dormían él y otras 30 personas, entre ellas 20 niños. ‘Estábamos durmiendo tranquilamente, sin molestar a nadie’, dijo otro superviviente, Amal Mehdi. ‘De repente, nos alcanzó el bombardeo, no se sabía de dónde venía, fue un milagro que nos sacaran de debajo de los escombros”.

En el norte de Gaza, tanques, barcos navales y aviones de guerra bombardearon zonas del campo de refugiados de Jabaliya, así como carreteras y viviendas, informaron residentes y medios de comunicación de Hamás. Los tanques estaban estacionados en los límites del campo de refugiados de Jan Yunis, no lejos de la casa del líder de Hamás en Gaza, Yehya Al-Sinwar, dijeron. No estaba claro si había alguien allí. El Instituto para el Estudio de la Guerra, en Washington, dijo que los combatientes de Hamás estaban utilizando artefactos explosivos improvisados y minas antipersona, en un cambio de táctica. El ejército israelí lanza diariamente sobre Jan Yunis mensajes advirtiendo de un bombardeo inminente e instando a la población a dejar sus barrios.

tags:

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *