
Por/Factor
Israel. – El movimiento radical islamista Hamás dijo este martes (17.12.2024) que el acuerdo para lograr un alto el fuego en Gaza que permita liberar a los rehenes israelíes en el enclave es «posible» si Israel no pone nuevas condiciones. «En vista de las conversaciones serias y positivas que se están desarrollando hoy en Doha bajo la mediación de los hermanos cataríes y egipcios, es posible llegar a un acuerdo para un alto el fuego y un intercambio de prisioneros si la ocupación deja de imponer nuevas condiciones», dijo el grupo -considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea- en un comunicado al que tuvieron acceso varias agencias.
El mensaje llega en pleno auge de las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza y después de que ambas partes hayan confirmado que el acuerdo se encuentra más cerca que nunca. En este sentido, fuentes israelíes familiarizadas con las negociaciones aseguraron este martes a la agencia Efe que existe «optimismo» sobre la posibilidad de alcanzar una tregua en la Franja de Gaza -en un tono similar al expresado hoy por Hamás- si bien reconocieron que quedan algunos escollos.
«Es importante señalar que, según fuentes familiarizadas con el asunto, todavía hay lagunas. Sin embargo, tenemos optimismo», detalló a Efe bajo anonimato una fuente próxima a las negociaciones. Al mismo tiempo, una fuente palestina confirmó a la agencia Efe que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se encuentra de camino a El Cairo de forma urgente. En un inicio, se preveía que Abás viajase mañana miércoles a la capital egipcia para participar en la cumbre del D8, pero las autoridades egipcias pidieron su presencia esta misma noche