
Por/Factor
Gaza.- Los tanques israelíes avanzaron el martes por primera vez hasta el corazón de Rafah tras una noche de intensos bombardeos, a pesar de la orden de la Corte Internacional de Justicia para que pusiera fin a su ataque contra la ciudad, uno de los últimos lugares de refugio en Gaza . Los residentes de Rafah dijeron que los tanques se habían adentrado en Tel Al-Sultan, en el oeste de Ráfah, y en Yibna y cerca de Shaboura, en el centro, antes de retirarse hacia una zona en la frontera con Egipto.
‘Recibimos llamadas de socorro de residentes en Tel Al-Sultan, donde los drones apuntaban a ciudadanos que se desplazaban desde zonas seguras’, dijo Haitham al Hams, subdirector de los servicios de ambulancias y emergencias de Rafah. Los brazos armados de Hamás y la Yihad Islámica dijeron que se enfrentaron a las fuerzas invasoras con cohetes antitanque y bombas de mortero, además de hacer estallar artefactos explosivos colocados previamente. Algunos residentes dijeron haber visto lo que describieron como vehículos blindados robotizados no tripulados abriendo fuego con ametralladoras en algunas partes de la ciudad. Autoridades sanitarias palestinas dijeron que varias personas resultaron heridas el miércoles por la mañana por fuego israelí en la zona oriental de Rafah, donde también dijeron que algunos almacenes de ayuda fueron incendiados. Los residentes afirmaron que los constantes bombardeos israelíes destruyeron durante la noche muchas viviendas de la zona, de donde la mayoría de la población ha huido tras las órdenes de evacuación dadas por Israel.
“Ya no hay lugar seguro en Gaza” El Consejo de Seguridad de la ONU mantiene por segundo día consecutivo una reunión de emergencia, convocada después de que un bombardeo israelí mató el domingo a 45 personas en un campo de desplazados de Rafah, según los informes de las autoridades de la Franja de Gaza.
‘Ya no hay lugar seguro en Gaza. Este horror debe parar’, declaró el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. Estados Unidos, el principal aliado de Israel, acuso a este país de socavar los objetivos de la ONU al provocar daños a la población civil de Gaza. ‘El continuo patrón de daños civiles significativos resultantes de incidentes como los ataques aéreos del domingo socava los objetivos estratégicos de Israel en Gaza’, dijo el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, al Consejo de 15 miembros. Argelia presentó el martes un proyecto de resolución del Consejo que básicamente ordena a Israel ‘detener de inmediato su ofensiva militar’ en Rafah. El miércoles, Wood dijo a los medios que Washington lo está estudiando, pero que es poco probable que la acción de la ONU sea útil o cambie la situación sobre el terreno. Pero Washington considera que la acción militar israelí en la zona sigue siendo “limitada’. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, urgió a Israel a diseñar una estrategia de posguerra para Gaza, subrayando: ‘A falta de un plan para el día después, no habrá un día después”. La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de la ONU, ordenó el viernes a Israel suspender sus operaciones en Rafah, por donde entra la mayor parte de la ayuda humanitaria para los 2.4 millones de palestinos que viven en Gaza.