
Azucena González/ Factor
Piedras Negras Coahuila. – En el 2023, la insuficiencia renal crónica ocupó el primer lugar en motivos de atención médica en el sector poblacional mayor de 60 años. La hipertensión primaria y los problemas de cataratas ocuparon segundo y tercer lugar, respectivamente.
En el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores que se conmemora este miércoles 28 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población a redoblar esfuerzos para prevenir enfermedades que puedan afectar su desenvolvimiento en la sociedad después de los 60 años.
Derivado de que, durante el 2023, la insuficiencia renal crónica ocupó el primer lugar en motivos de atención médica en este sector poblacional, el médico delegado del IMSS, Roberto Longinos Reyes Benavides recordó que la diabetes y la presión arterial no controladas son las causas más comunes del origen de estos casos, de ahí que el IMSS insiste constantemente en la importancia de la adopción de hábitos saludables para ayudar a prevenirlas y/o a controlarlas.
Explicó que la insuficiencia renal crónica es una enfermedad que afecta el funcionamiento de los riñones, órganos necesarios para eliminar los desechos y el exceso de líquido en la sangre. Cuando los riñones se ven afectados a esta edad, la forma de tratamiento más favorable es a través de diálisis o con un trasplante.