Home MÉXICO Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado entrega dinero a jubilados difuntos, detecta ASF
Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado entrega dinero a jubilados difuntos, detecta ASF

Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado entrega dinero a jubilados difuntos, detecta ASF

0
0

Por/Factor

México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en el manejo de 74 millones 816 mil pesos del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural, fideicomiso que está a cargo del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), el cual depositó parte de ese dinero a difuntos. Desde ese fideicomiso se entregó dinero a personas reportadas como fallecidas y se dio recursos a empresas que no acreditaron haber realizado los servicios por los que se les contrató.

Durante 2022, al menos 56 personas pensionadas y jubiladas reportadas como fallecidas recibieron depósitos que sumaron 764 mil 715 pesos por parte del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural. Este fideicomiso también es utilizado para brindar atención médica a personas pensionadas y jubiladas. En 2022, el INDEP entregó 3 millones 329 mil pesos a empresas que reportaron haber brindado estos servicios a 125 personas fallecidas y a otras 12 que tienen su CURP dado de baja en el Registro Nacional de Población (Renapo).

Las empresas que recibieron estos recursos fueron Asesoría Médica Radiológica y Farmacéutica S.A. de C.V.; Corporativo Médico Community Doctors S.A. de C.V.; Challenge Consulting S.A de C.V.; Insumos Médicos y Hospitalarios de México HLE S.A. de C.V.; Soluglob Ikon S.A. de C.V.; Health & Pharma Control S.A. de C.V.; Atlantis Operadora Servicios de Salud S.A. de C.V.; y 3ti S.A. de C.V. La ASF reportó estas irregularidades en su auditoría de cumplimiento forense 2117, correspondiente a la tercera entrega del informe de Resultados de Fiscalización Superior Cuenta Pública 2022.

En su informe, la ASF recomendó al INDEP implementar mecanismos para detectar a los pensionados y jubilados fallecidos, con el objetivo de no transferirles más recursos públicos. El organismo también pidió al Instituto establecer un procedimiento para recuperar el dinero que se entregó a las personas difuntas. La ASF emitió recomendaciones parecidas para evitar pagar a empresas por servicios de salud para pensionados y jubilados que ya fallecieron. Dentro del análisis hecho al Fondo de Pensiones del Sistema Banrural, la irregularidad más grande que encontró la ASF tuvo que ver con que las empresas y el INDEP no presentaron documentos para acreditar que las compañías privadas sí realizaron los servicios por los que el gobierno les pagó 52 millones 86 mil pesos.

tags:

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *