
Inicia cacería de paisanos en la Región Carbonífera
Luis Carmona
El factor
NUEVA ROSITA, COAH. – Por medios de las redes sociales una docena de paisanos que retornaba a los Estados Unidos después de pasar días de asueto por el día de acción de gracias, vieron su viaje truncado por el acecho de elementos de la guardia nacional-
La denuncia fue anónima, puesto que afectados pretenden retornan para víspera de navidad y no quieren represalias por parte de los que dicen cuidar de la ciudadanía y acaban por extorsionar con varios miles de pesos.
La víctima de extorsión por parte de elementos de seguridad es común durante el mes de diciembre quienes, en cacería por carreteras federales, frustran los viajes de los paisanos exigiendo excesivas cifras de dinero para dejarlos continuar su viaje.
Algunos retenes sobre la carretera federal 57, son meras simulaciones para dar la estocada final a los paisanos cansados de viajar por horas o días para llegar a su destino son víctimas de multas arbitrarias.
Los denunciantes señalan que los elementos policiacos colocan filtros en ambos sentidos de la carretera y exigen “moches” de hasta 300 dólares a los paisanos que regresan de Estados Unidos.
Reportes de familias que viajan en vehículos con placas extranjeras, conocidos como “chocolates”, son obligadas a pagar hasta $15 mil pesos para continuar su trayecto sin inconvenientes.
Las denuncias incluyen quejas por la falta de explicación sobre la razón de estos retenes, que además de ser percibidos como un mecanismo recaudatorio, violan el derecho al libre tránsito garantizado por la Constitución.