Home COAHUILA CARBONÍFERA Industria ganadera en crisis económica por efectos de la inflación
Industria ganadera en crisis económica por efectos de la inflación

Industria ganadera en crisis económica por efectos de la inflación

0
0

 

Por: Luis Carmona

Factor

 

NUEVA ROSITA, COAH. – Los efectos de la inflación en México han repercutido mal para la industria ganadera de la Región Carbonífera expresó el empresario ganadero Carlos Morales Villarreal.

El entrevistado dijo que la última inflación del 4,8% fue un duro golpe para los ganaderos porque todo subió de precio y las cuestiones administrativas han puesto en jaque las finanzas de cualquiera en esta época de severa crisis económica.

Explicó que la inflación es un fenómeno raro para el gremio de la ganadería porque exageradamente, todo está muy caro y lo que menos ha subido es el precio del ganado en pie y es una situación complicada después de dos años de lidiar con la pandemia.

“La carne está cara porque se suman otros insumos adicionales como electrificación, alquiler del local, fletes además el pago de cuotas al Seguro Social” expresó el empresario ganadero quien en repetidas ocasiones señaló que enfrentan muchas dificultades para empezar a reactivar actividades generales en exportaciones.

Son cuestiones administrativas que se pueden controlar “apretando el cinturón” sin embargo los pagos a los vaqueros y alimentación son cosas que se tienen que liquidar todos los días además puso de ejemplo que la inflación disparó el precio de un tubo de papalote a mil 800 pesos cuando antes estaba a 800 pesos.

“La sequía es algo secundario que siempre se ha lidiado en esta zona de Coahuila, pero los efectos inflacionarios son fenómenos imparables que la industria ganadera ha tenido que amortiguar a duras penas”.

Sin embargo, como buen hombre tiene fe en que la situación mejore y si en esta temporada próxima de calor llueve, todo avanzará positivamente en el campo, pero si ocurre lo contrario la ganadería estaría en un colapso económico general.

Un ejemplo claro de los efectos de la inflación es la reducción de los hatos en zonas ejidales donde los campesinos tuvieron que malbaratar sus vacas para tener solvencia económica en casa y alimentar bien al resto de sus animales.

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *