Por/Factor
LUCKNOW, India (AP) — Los rescatistas se abrían paso entre los escombros de un túnel derrumbado en el norte de la India el viernes para instalar un tubo que permita a 40 trabajadores atrapados bajo tierra durante seis días salir arrastrándose hacia la luz. Los trabajos de perforación con una nueva máquina comenzaron el jueves y han abierto un tramo de 24 metros (78 pies) hasta el momento, dijo el funcionario de manejo de desastres Devendra Patwal.
Se requerirá abrir un tramo de 60 metros (195 pies) para que los trabajadores atrapados puedan salir, indicó Patwal a The Associated Press el viernes. Sin embargo, el trabajo se vio interrumpido el viernes debido a los daños ocasionados a la máquina que quiebra las piedras y aparta los escombros, detalló Anshu Manish Khalko, director de la Autoridad Nacional de Autopistas. La máquina estaba siendo reparada, añadió.
Khalko dijo que están llevando otra perforadora de alta resistencia al túnel para que el trabajo continúe sin interrupciones. Se espera su arribo para el sábado. Los rescatistas habían esperado finalizar la perforación el viernes por la noche y crear un túnel de salida con caños soldados. Algunos de los trabajadores atrapados tuvieron fiebre y dolores corporales el miércoles, pero su estado no se había agravado. Cada dos horas les hacen llegar nueces, garbanzos asados, palomitas de maíz y medicamentos por medio de un caño.