Home COAHUILA CARBONÍFERA Incrementan casos de cáncer de mama
Incrementan casos de cáncer de mama

Incrementan casos de cáncer de mama

0
0

Cristina Flores Cepeda / FACTOR

Sabinas, Coahuila. – Seis pacientes nuevas ingresaron a la Asociación Esperanza de Vida, A.C. estos últimos días, 4 de ellas de cáncer de mama y dos más de cervicouterino, dijo la licenciada en Enfermería, Rosario González, tesorera de esta organización que atiende a mujeres que atraviesan por esta difícil enfermedad. “Ellas tienen este peregrinar que las lleva a recibir su atención y no sabemos en qué momento se nos llegan a perder alguna de ellas, pero estamos trabajando oportunamente y, acercándose el mes de septiembre continuaremos, como siempre con actividades para poder generar recursos y poderlas apoyar a cada una de ellas.

Las ayudamos al cubrirles la totalidad o una parte de su pasaje de autobús para que viajen a Monterrey o a Saltillo. Al, momento además de esas seis de nuevo ingreso hay una población de 35 pacientes activas, principalmente es de cáncer de mama, pero también hay cervicouterino. “Algunas van al vecino Estado de Nuevo León y otras más se mantienen en su atención en la capital de Coahuila con el proceso de tratamiento”.

Añadió que, desafortunadamente va en aumento el cáncer, anteriormente el cervicouterino era el que ocupaba el primer lugar en esta Región Carbonífera, pero de 16 años a la fecha, el de mama es el que lleva la delantera y también ocupa las primeras posiciones en cuanto a las principales causas de muerte. “Nadie estamos exentos nos han ingresado a pacientes de 70 años considerando que ya están en la tercera edad, pero, con el hecho de ser mujeres tenemos ese factor de riesgo muy elevado y hay que tener bastante cuidado”.

Dijo que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, no es prevenible, pero hay que entender que detectado a tiempo las personas afectadas pueden sobrevivir, como ejemplo citó que hay algunas que ya pasaron 15 o 10 años y el éxito del tratamiento es detectarlo a tiempo someterse a los medicamentos para frenarlo y que no cunda, que no les haga metástasis.

Señaló que cuándo traen un problema ya muy avanzado con metástasis en hueso, pulmón, etcétera, es más complicado. Desafortunadamente los primeros años cuando inició la Asociación Esperanza de vida en el 2006 y 2007, cuando las campañas de detección a través de las caravanas de salud “encontrábamos pacientes con estado ya muy avanzado porque no se atendían ahora ya son más las mujeres que acudimos a hacernos la mamografía, las revisiones de Papanicolau recordando que es gratuita”.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *