
IMSS y Secretaría de Salud mantienen atención en urgencias y hospitalización durante días de asueto
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila.– En cumplimiento con su compromiso de brindar atención médica continua, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, así como los Centros de Salud y Hospitales Generales de la Secretaría de Salud del Estado, mantuvieron en operación los servicios de urgencias y hospitalización a partir del jueves 17 de abril y hasta este domingo 20, considerados con base al contrato colectivo de trabajo del personal, como de descanso obligatorio.
El IMSS exhortó a sus derechohabientes a hacer un uso responsable de los servicios médicos, acudiendo únicamente en caso de una emergencia real, es decir, cuando se vea comprometida la vida o la función de un órgano. Para asegurar el funcionamiento de los servicios en estos días, se establecieron guardias con personal médico y de apoyo en áreas como enfermería, laboratorio, lavandería, cocina y otros servicios esenciales, conforme a lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Las actividades en consulta de Medicina Familiar, especialidades, áreas administrativas y guarderías ordinarias se reanudarán con normalidad a partir del lunes 21 de abril.
Por su parte, el doctor Carlos Jiménez Villarreal, jefe de la Jurisdicción Sanitaria en la Región Carbonífera, informó que los Centros de Salud y Hospitales Generales de la Secretaría de Salud permanecieron atentos durante el periodo vacacional para atender cualquier situación de emergencia, además de continuar brindando cuidado a los pacientes hospitalizados. Destacó que se contó con personal suficiente para garantizar la atención, y reiteró que el servicio de consultas se reanudará también el lunes de forma ordinaria.
La coordinación de esfuerzos del personal de estas instituciones de salud refleja el compromiso del sector considerado uno de los prioritarios pues la salud no espera, de pronto puede ocurrir alguna emergencia y los hospitales deben estar en funciones para recibir a quienes así lo requieran. En la Región Carbonífera se mantiene abierto con el personal suficiente en estas áreas que son hospitalización y urgencias para garantizar el bienestar de la población, aún durante los días de asueto.
