Home OPINIÓN Hora Cero – Enclave

Hora Cero – Enclave

0
0

 

Mario Véliz – Enclave

Napoleón II

 

Qué estaría pensando  Napoleón Gómez Urrutia, el 16 de Octubre del 2001, al momento de ser entronizado como Secretario General Interino del Sindicato Minero, tras la muerte de su padre, ocurrida cinco días antes?

 

Nueve meses atrás, en la Hacienda de Xala, el viejo Napoleón Gómez Sada, habría heredado la dirección del Sindicato Minero a su hijo Napoleón, durante la salutación que le brindaron los miembros de los comités nacional y locales de la organización.

 

Ese día, con muestras visibles de la enfermedad que consumía su cuerpo, el viejo Napoleón, se despidió de quienes le siguieron en los últimos años, de los cuarenta de su secretariado.

 

«Ahí les dejo a Napoleón, él será su dirigente», les dijo con voz cansada, y remató con una profesía que se cumplió al pie de la letra.

 

«Napoleón tendrá muchos problemas…», dijo.

 

Los tuvo, y los sigue teniendo.

 

21 años y ocho meses después, Napoleón II desmembró prácticamente al Sindicato minero, organización que el próximo mes de Julio, cumple 87 años de historia.

 

La deserción obligada en el 2008, de las secciones mineras de Coahuila que le prestan servicios al Grupo Acerero del Norte, entre éstas la 288 y 147, fue una estocada letal para Napoleón.

 

Luego, en el 2009, las secciones mineras que le prestan servicios al Grupo Peñoles de Alberto Bailleres, puso en la lona al heredero del trono.

 

El Sindicato Minero se vio reducido a su mínima expresión.

 

Cuál es estado que guarda en la actualidad el Sindicato Minero, bajo la polémica dirección de un hombre que cegado por la ambición y la avaricia, provocó su derrumbe?

 

En casi 22 años de liderazgo, Napoleón pisoteó la dignidad de una organización emblemática del Movimiento Obrero Organizado de México y secuestró los derechos políticos de sus agremiados.

 

Con el apoyo de quienes lo entronizaron líder del Sindicato Minero en el 2001, Napoleón reformó en cuatro convenciones nacionales consecutivas, más de 80 artículos del estatuto, lo que le permitió convertirse en líder vitalicio, y en dueño por decreto, de los bienes muebles e inmuebles de la organización.

 

El plan de Napoleón es casi perfecto.

 

Se convirtió en líder de por vida, como Presidente y Secretario General del Sindicato, y proscribió también por decreto, el derecho de los agremiados a sucederlo en el trono.

 

Quien aspire a ser Presidente de la organización, debe primero ser Secretario General, y ese cargo lo ocupa el mismo Napoleón… Nadie más está en posibilidades de llegar a la Secretaria General, y mucho menos a la presidencia.

 

Y lo magistral de su estrategia absolutista, es que Napoleón ¡no tiene suplentes!

 

No, no tiene suplentes, ni como Presidente ni como Secretario General.

 

En las convenciones a mano alzada en que fue electo a los dos cargos, los delegados convencionistas ¡olvidaron proponer suplentes!

 

Sin embargo, en los corrillos mineros, los líderes sindicales nacionales y locales manejan dos nombres para suceder a Napoleón en el cargo de Secretario General, por seis años a partir de Mayo de 2024.

 

Los nombres son los de sus hijos Alejandro y Napoleón Gómez Caso, aunque se inclinan por el segundo, quien es miembro activo del sindicato en una sección de Sonora, desde hace algunos años, para cumplir el requisito para ser votado.

 

Quién podrá oponerse a la voluntad de Napoleón, de heredar en vida el sindicato Minero a su hijo Napoleón III?

 

Sergio Beltrán Reyes?

 

Mario García Ortiz?

 

Javier Zúñiga García?

 

Quién?

 

Los tres están fuera del sindicato por voluntad de Napoleón.

 

Quién podría oponerse?

 

Los líderes libres de la sección 271 de Lázaro Cárdenas Michoacán?

 

La sección 271, insignia del Sindicato Minero, es ahora, un polvorín a punto de estallar.

 

Los abusos cometidos por los funcionarios del comité local en perjuicio de los agremiados, conducen a una revuelta política y a la fractura, que representan la muerte política de Napoleón.

 

Cuestión de tiempo para que alguien del sindicato nacional jale de la espoleta.

 

La espoleta podría ser la imposición en Mayo del 2024, de Napoleón JR cómo Secretario General del comité Nacional, durante la convención del Sindicato Minero.

 

Cuál fue el objetivo de Napoleón al adjudicarse las propiedades del Sindicato Minero, mediante la modificación del estatuto?

 

La creación del Sindicato Minero, establece en su estatuto, desde su nacimiento, un periodo de cien años de vigencia.

 

Los cien años se cumplen en el  2036, justo cuando una convención Nacional declare extinta a la organización.

 

Una de las modificaciones al estatuto, que Napoleón II logro fuera acordada en una convención, establece  que una vez que ocurra la extinción del Sindicato, los bienes muebles e inmuebles de la organización, pasan a ser propiedad de la familia Gómez Caso.

 

Sí, la familia Gómez Caso será la propietaria del patrimonio de los mineros de México, cuando el Sindicato Minero expire.

 

Sobrevivirá el Sindicato hasta el 2036?

 

Para entonces, Napoleón estará cerca de cumplir cien años de edad, o a tres metros bajo tierra.

 

Y en teoría, el poder de decisión  al interior del Sindicato Minero, estará en manos de su hijo Napoleón III.

 

Chalupa y buena!!!

 

Y los 55 millones de dólares del Fideicomiso de Cananea?

 

Y las muertes de los 65 mineros de Pasta Conchos?

 

Enclave… Periodismo Independiente.

tags:

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *