Home COAHUILA CARBONÍFERA Hay pasto en los ejidos para alimento del ganado
Hay pasto en los ejidos para alimento del ganado

Hay pasto en los ejidos para alimento del ganado

0
0

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila. – Gracias a las lluvias registradas los meses pasados, se vio un gran crecimiento en cuanto a las siembras de pasto de primavera-verano, dijo Israel Hernández, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sabinas y añadió que “todavía no logran los compañeros hacer el primer corte, pero ya están a punto de eso y ese forraje es la garantía del alimento para los animales, por eso es que la mayoría de los ejidatarios busca la manera de hacer producir sus tierras para lograr buenos resultados aunque se tengan temporadas de sequía”.

Señaló el entrevistado que también gracias a esas precipitaciones pluviales los pozos de agua que se localizan en los ejidos prácticamente se llenaron y de esa manera es como subsiste el campo debido a estas temperaturas extremas que se han registrado en el municipio que cuenta con siete ejidos como son Puente Negro, Guadalupe Victoria, Sabinas, Mezquite, Agujita, Cloete y Riva Palacios. Añadió que afortunadamente de esa manera han podido enfrentar esta época de primavera verano.

“Los animales aún tienen agua para beber, no estamos batallando en eso porque los tanques naturales, lograron captar agua y los pozos también; en cuanto a los que tienen núcleo poblacional como es el ejido Puente Negro y Guadalupe Victoria se les envían pipas de agua para el consumo de las familias; en algunos casos se hace cada semana en otros cada 10 días y es la forma en que se les ayuda a quienes ahí radican”, dijo el líder campesino sabinense que forma parte del ejido Agujita.

Señaló que vienen de una situación de sequía pues muy prolongada; “está crítica y compleja, muy complicada porque durante seis años resentimos la falta de precipitaciones pluviales, aunque ahora vemos que existe una recuperación precisamente por las lluvias registradas y persisten estas probabilidades de agua con las que esperamos que se reabastezcan los veneros, los estanques, los pozos de agua para que se normalice todo el entorno del campo”.

Dijo que, afortunadamente no se ha registrado mortandad en el campo a causa de la sequía, que los decesos que se han presentado son de aquellos hatos donde no vacunaron a sus animales o que no los bañaron. “La vacuna que se aplica es la carbonosa y las bajas que hemos tenido ha sido por la falta de aplicación de estas acciones”.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *