Home MUNDO Han muerto en la guerra 78 niños
Han muerto en la guerra 78 niños

Han muerto en la guerra 78 niños

0
0

 

 

Naciones Unidas condenó los fallecimientos de menores de edad; expertos en derechos humanos criticaron la ofensiva y exigieron condiciones adecuadas para evitar que los civiles, escuelas y hospitales sean blanco de ataques

 

Afp y Dpa

 

NUEVA YORK.- En casi un mes de invasión de Rusia a Ucrania, han muerto 953 civiles, de los cuales 78 son niños, reportó la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La agencia internacional teme que la cifra sea mayor debido al retraso en la verificación y de la falta de datos de zonas clave como Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas.

Desde que inició la ofensiva el pasado 24 de febrero, la agencia de la ONU elabora un recuento independiente de víctimas.

La mayoría de estas víctimas derivan de armamento explosivo de amplio alcance, como podrían ser misiles o bombardeos aéreos.

En este contexto, la organización Save the Children alertó que seis millones de niños que permanecen atrapados en Ucrania se encuentran en grave peligro a medida que aumentan los ataques contra colegios y hospitales en varios puntos del país.

La organización reportó que al menos 464 escuelas y 43 hospitales han resultado dañados desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

En total 1.5 millones de niños han salido del país.

Ante esto, la representante especial de Naciones Unidas para Niños y Conflictos Armados, Virginia Gamba, llamó a las partes enfrentadas en Ucrania a “hallar una base común para una resolución pacífica del conflicto por el bien de los niños ucranianos”.

“Es el momento de poner a los niños en el centro de las negociaciones y tratar de alcanzar puntos en común, precisamente por ellos”, dijo.

Gamba lamentó que los menores se encuentran desprotegidos y desarraigados.

“Las escuelas e instalaciones médicas han sido destruidas y dañadas. Sus vidas y su integridad física están constantemente en peligro debido al conflicto”, afirmó.

Además, expresó la preocupación desde la ONU sobre la cifra de niños muertos en el marco de la guerra y la falta de acceso humanitario.

Asimismo, Gamba insistió en que el reclutamiento de menores está prohibido bajo el Derecho Internacional “independientemente de las circunstancias”.

“Debemos estar atentos y redoblar los esfuerzos para asegurarnos de que estos niños no caigan en manos de depredadores y violadores de los derechos humanos”, afirmó.

Ellos no son un objetivo”

Pete Walsh, director general de Save the Children Ucrania, afirmó que las reglas de la guerra son claras:

“Los niños y las niñas no son un objetivo, ni tampoco los hospitales ni las escuelas. Debemos proteger a la infancia en Ucrania a toda costa”.

La organización internacional recordó que, mientras continúan los combates, existen obligaciones legales a nivel internacional que deben respetarse para proteger a la población civil y los bienes de carácter civil, incluidas escuelas y hospitales, que están protegidos por el derecho internacional humanitario.

Para Virginia Gamba, la política queda por debajo de la integridad de la niñez durante un conflicto bélico.

“¿Cuántas vidas más se deben perder hasta que termine esta guerra?”, afirmó.

En este sentido, la experta solicitó poner en marcha medidas que garanticen la protección de los menores de edad.

“Las consideraciones políticas y militares deben quedar en un segundo plano cuando se trata de la vida y la protección de los menores”, agregó Gamba.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *