POR: LIC FERNANDO VÁZQUEZ RAMOS
ESCLAVITUD MODERNA
El trabajo forzoso es una realidad en el siglo XXI, en México mas de 850,000 personas son víctimas de esclavitud moderna. El índice Global de Esclavitud 2023, elaborado por Walk Free, junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de las Migraciones (OIM por sus siglas en ingles), señalaron que mas de 50 millones en todo el mundo viven bajo esclavitud moderna.
La esclavitud moderna es una forma externa de explotación en la que las personas están forzadas a trabajar o casarse, lo que se da en casi todos los países del mundo, atraviesa líneas étnicas, culturales y religiosas. La mayoría de los casos de trabajo forzoso (86%) se da en el sector privado. En México, la esclavitud y sus prácticas análogas son delitos tipificados en la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos em Materia de Trata de personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas de estos Delito.
La esclavitud moderna está presente en todos los países del mundo, la forma en que se manifiesta depende de una combinación de factores, como el tamaño y la distribución de los grupos vulnerables dentro de una población y la manera en que los gobiernos reaccionan ante las formas de explotación. En países con grandes poblaciones de migrantes y sin suficientes protecciones laborales, el trabajo forzoso puede ser generalizado y en algunos casos es perpetrado por el Estado, dejando a las víctimas sin recursos. Las más vulnerables mujeres, niños (casi cuatro de cada cinco personas en explotación sexual comercial forzada son mujeres o niñas), inmigrantes, mujeres minorías étnicas, religiosas, lingüísticas y los individuos de la comunidad LGBTQI.
La mayoría de las víctimas de esclavitud moderna en México son connacionales, seguidos de ciudadanos de centro y Sudamérica, y en casos aislados de Asia y África
Katherine Brayant Jefa de Política y Programas para Walk Free, señala que en México el trabajo forzoso ocurre en la agricultura, empleo doméstico, la minería y la manufactura.
La OIT ha señalado que el trabajo y matrimonio forzados han aumentado en los últimos cinco años. En el año de 2021 alrededor de 10 millones de personas más fueron esclavizadas, en comparación con el año de 2016.
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social refrendó su compromiso por erradicar la trata de personas con fines de explotación laboral, mediante la actualización del protocolo de actuación en materia de trabajo forzoso y explotación laboral, además de tener a su alcance los instrumentos nacionales e internacionales en la identificación y auxilio da personas víctimas de trata.
Dentro del Índice Global de Esclavitud en México se dan algunas recomendaciones para el capítulo México:
Investigar y procesar a funcionarios que participen o sean cómplices de la esclavitud moderna; Investigar y procesar a integrantes de cárteles del narcotráfico por actividades relacionadas con esclavitud moderna, trabajo forzado y prostitución forzada; fortalecer los procesos de identificación de víctimas en la frontera con Estados Unidos; promover la migración legal y regulada; sensibilizar a trabajadores migrantes sobre sus derechos en los países de destino; que las empresas turísticas protejan a víctimas de explotación, sobre todo a niños y adolescentes.