Home MUNDO General detenido asegura que presidente Arce ordenó golpe de Estado en Bolivia
General detenido asegura que presidente Arce ordenó golpe de Estado en Bolivia

General detenido asegura que presidente Arce ordenó golpe de Estado en Bolivia

0
0

Por/Factor

Bolivia. – El presidente de Bolivia, Luis Arce, ordenó el golpe de Estado para elevar su popularidad, señaló el general Juan José Zúñiga. Antes de ser llevado a una celda, el general aseguró que el presidente Arce le propuso «preparar algo para levantar su popularidad» en medio de una situación «jodida» en el país, sin dar más detalles.

Por su parte, fuentes cercanas al presidente de Bolivia negaron los dichos del general Zúñiga. «Es absolutamente falso y son cosas que me resultan inconcebibles», respondió horas después la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, brazo derecho de Arce. El intento de golpe de Estado ocurrió en medio de una crisis en Bolivia por falta de dólares y combustible que enfrenta Bolivia.

El miércoles 26 de junio, Arce estuvo al asedio de militares que con tanques intentaron irrumpir en el palacio presidencial. Uno de los tanques intentó derribar la puerta, por donde luego ingresó caminando el general Juan José Zúñiga, cabecilla del fallido movimiento. Las tropas sublevadas se apostaron frente a la sede de gobierno, en pleno centro de La Paz. Zúñiga se retiró y fue detenido junto con el comandante general de la Armada Boliviana (Marina), el vicealmirante Juan Arnez Salvador. Ambos son acusados por la fiscalía por los delitos de terrorismo y alzamiento armado. Después de varias horas se apaciguó la situación, con el retorno de los militares a sus cuarteles y la detención de los dos líderes castrenses.

En las últimas horas, Palacio de Gobierno difundió una conversación entre Arce y Zúñiga en las puertas de la casona presidencial, rodeados de militares. Arce la increpa: «yo soy su capitán (general), vuelva tras sus órdenes y lleve a toda la policía militar a sus cuarteles (…) repliegue a todas estas fuerzas en este momento, general. Es una orden general, ¿no me va a hacer caso?», Zúñiga respondió con un tajante «no». Presidentes de diversos países como México, Estados Unidos, Rusia, Venezuela, Colombia, Brasil, entre otros, condenaron el intento de golpe de Estado y expresaron su apoyo a su homólogo Arce.

tags:

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *