
Ganaderos reafirman calidad de su carne; piden regular importaciones
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – El presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, Abel Ayala, afirmó que en México, y particularmente en Coahuila, se cuenta con carne de excelente calidad y en volumen suficiente para abastecer el mercado nacional. Sin embargo, expresó su preocupación por la creciente importación de carne procedente de países como Australia, Argentina y Uruguay, la cual, aunque es más barata, no siempre representa la mejor opción para los consumidores.
Ayala subrayó que la carne importada puede haber pasado meses o incluso años almacenada en frigoríficos, lo que afecta su frescura. «Evidentemente, cumple con los estándares sanitarios, pero hay que considerar que cualquier producto cárnico que entra de otro país conlleva el riesgo de introducir enfermedades que no existen en México. Es una de nuestras principales preocupaciones», explicó. Desde el sector ganadero, han impulsado diversas gestiones ante el gobierno Federal para que se establezcan cuotas y regulaciones que impidan el ingreso indiscriminado de carne extranjera en volúmenes desmedidos.
“México tiene la capacidad suficiente para producir carne de calidad, con altos estándares de sanidad y con un manejo adecuado, garantizando la proteína que requieren las mesas de los coahuilenses y los mexicanos en general», aseguró. El líder ganadero destacó que la carne producida en Coahuila es de calidad «premium» y difícilmente puede ser igualada. “Realmente la carne importada tiene poco que hacer para competir con la nuestra. No obstante, el hecho de que ingrese a menor precio pone en una situación complicada a los productores nacionales», comentó.
Agregó que, «cada vez que entra carne de otro país, existe la posibilidad de que traiga consigo contaminantes o enfermedades que no tenemos aquí, lo que podría afectar no solo a la salud pública, sino también a nuestros hatos», enfatizó y agregó que, ante esta situación, los ganaderos de Coahuila han impulsado un diálogo con el gobierno Federal para solicitar medidas regulatorias más estrictas en la importación de carne.
Ayala aseguró que en México hay capacidad suficiente para producir carne de calidad y cubrir la demanda del país sin necesidad de depender de importaciones masivas. «Los productores nacionales generamos proteína de alto valor para las mesas de los coahuilenses y de los mexicanos en general. No hay necesidad de traer carne de otros países en cualquier cantidad».
