Home DEPORTES Futbolistas mexicanos con momentos incómodos por Europa
Futbolistas mexicanos con momentos incómodos por Europa

Futbolistas mexicanos con momentos incómodos por Europa

0
0

 

 

CDT

 

El 23 de agosto de 2019 fue un día histórico para el fútbol mexicano. También para el Napoli e Hirving Lozano, pues el volante surgido del Pachuca se convirtió en el fichaje más caro de la institución italiana, y en el futbolista mexicano más valioso, económicamente hablando.

Nadie se imaginaba que la historia fuera a dar un giro tan grande y que, a este día, Lozano no figurara en el cuadro dirigido por Gennaro Gattuso, quien desde que tomó las riendas de los napolitano no ha echado mano del canterano de los Tuzos en muchos encuentros.

El Chucky sólo ha entrado en acciones en 11 juegos de Serie A, bajando su valor en un 38 por ciento. Así, el autor del histórico gol que le dio el triunfo a la selección mexicana ante Alemania en Rusia 2018 pasó de valer casi 50 millones de dólares a sólo 31 millones.

Lamentablemente para el fútbol mexicano, el caso del Chucky con Gattuso no es el único que ha afectado a un futbolista tricolor y hay una lista bastante importante.

 

Javier Hernández en la etapa Moyes del Manchester

Hablando de históricos con selección mexicana, qué decir del máximo golpeador del Tricolor, Javier Hernández. En 2013, luego del retiro de Sir Alex Ferguson, David Moyes llegó al banquillo del United, entonces equipo del Chicharito. De inmediato el escocés intentó darle su estilo a unos Red Devils que habían estado bajo el mando de Ferguson por 27 años, y entre sus planes, Hernández Balcazar no era primordial y eso quedó claro al ser titular sólo en 12 juegos de 56 partido oficiales, donde anotó sólo nueve goles, la peor temporada del mexicano con los Red Devils.

 

La salida de Hugo Sánchez en el Real Madrid

Yendo más atrás, Hugo Sánchez también vivió un mal paso en el Real Madrid. Fue a mediados de abril de 1992, cuando Hugol tuvo un percance con el técnico Leo Beenhakker. Todo empezó cuando el estratega no convocó a Sánchez para el duelo ante el Torino correspondiente a la Copa de la UEFA. Eso hizo que días más tarde Hugo hablara en conferencia de prensa.

«No voy convocado», dijo. «Habrá que preguntarle al técnico el por qué. Es una muestra inequívoca de que no quiere a Hugo para resolver. Ha sido sorpresivo», añadió. «Me extraña que se pidan goles y yo no vaya convocado. Entendí no ir a Turín porque se quería hacer una táctica conservadora. Pero ante el Español no creo que se juegue así. He demostrado que valgo para jugar al ataque. Se me están inflamando las amígdalas. Me ha sorprendido y me ha molestado no estar», comentó.

Pero no quedó ahí la voz de Hugo, pues acusó a Beenhakker de poca seriedad. «No se está tomando las cosas con la seriedad que se merecen. A mí no me gusta que se tomen las cosas a cachondeo y parece que aquí se está haciendo así. Esto no me agrada. Pero Beenhakker es el máximo responsable y sabrá lo que hace. A mí no me ha dado ninguna explicación y eso también es grave. Cuando estoy en el campo asumo responsabilidades, cuando no, que asuman las culpas otros. Siempre que he jugado el equipo mostró mayor agresividad».

La palabra final la tuvo el técnico. «Hugo está recuperado, pero en mi opinión no está para jugar un partido entero. Siento decirlo, pero el equipo no está para dar minutos a un jugador para que se recupere o coja ritmo. Estamos en la recta final y peleando para el título. No tenemos tiempo para otras cosas. Cuando el propio jugador no está dispuesto a verlo así, no puedo llevarle. Hugo no está dispuesto a ayudar al equipo desde el banquillo, no le puedo llevar. Cualquier jugador tiene que actuar bajo las órdenes del técnico. Para los grandes jugadores es difícil aceptar sentarse en el banquillo, pero conmigo mejores futbolistas que Hugo, como Santillana, Juanito o Gallego, sí han estados dispuestos. Sólo buscaban el interés del equipo y aceptaban todo por ese fin».

Tras esto, Hugo fue sancionado por la directiva con 70 días de suspensión y una multa de un millón de pesetas (6,770 dólares). Esto significó el término del contrato de Hugo como merengue.

La pesadilla de Nery Castillo en el Shakhtar Donetsk

Otro atacante que tuvo problemas con un técnico fue Nery Castillo. El que nació en San Luis Potosí, viajó a Grecia a mediados de 2007, para enterarse que su club, el Olympiakos quería venderlo sí o sí al Shakhtar Donetsk de Ucrania, y aunque él no deseaba eso, la transacción se dio. Ya en Ucrania, Nery nunca se encontró con su mejor nivel.

«Me fui con un corazón negro, fui a Ucrania psicológicamente mal, luego las cosas empeoraron. Al principio no nos gustó, hacía mucho frío. Y más tarde, mi madre y mi padre murieron en el mismo año, con un mal escenario con el entrenador (Mircea Lucescu) que ni siquiera me dejaba ir al funeral. Fui a Shakhtar y pensaba todos los días cómo volver. El 8 de enero mi madre murió, voy con el entrenador y le pido permiso para ir a Uruguay para el funeral. Él no me dejó. Estas son cosas que la gente no sabe. No vi morir a mi madre, ni siquiera fui al funeral. Cómo jugar en este equipo que desde el principio no quería estar allí. Mi padre murió al mismo tiempo», detalló.

 

 

 

Efraín Juárez se frenó en Escocia

En el Reino Unido ha habido más casos de mexicanos con relaciones fallidas con sus técnicos. En Escocia, Efraín Juárez fichó con el Celtic. Al principio recibió muchas oportunidades, pero con el paso del tiempo el técnico Neil Lennon, demostró que no tenía una buena relación con el canterano de los Pumas y lo fue relegando a la banca y después a ni siquiera convocarlo.

«Para mí un fracaso es no haberlo intentado, ahora mismo estuviera preguntándome qué hubiera pasado si me hubiera ido. El técnico siempre busca hacer cambios, entre esos cambios estaba yo. Cambia el equipo, los jugadores, para el inicio de la segunda vuelta el equipo comienza a funcionar para mi desgracia», expresó.

La desilusión de Giovani dos Sanos en el Tottenham

Además de Juárez, también Giovani dos Santos vivió mal pasó en el Reino Unido.

El caso del mayor de los Dos Santos fue algo que poco entendieron. Salió del Barcelona para buscar minutos que no tenía con los culés y llegó al Tottenham como la estrella, por encima de Luka Modric, que también llegó en ese mercado de fichajes. Sin embargo, nunca tuvo oportunidad y fue prestado al Ipswich Town, donde jugó ocho partidos y marcó cuatro goles, después fue enviado al Galatasaray y Racing de Santander.

Tras su paso con el Racing, Gio hizo todo lo posible por romper su relación con el Tottenham, pues los Spurs no lo querían vender por menos de 10 millones de libras esterlinas, algo que era complicado para un jugador que no tenía actividad con el equipo, pero y ahí apareció el Mallorca, que mostró interés en el mexicano con quienes disputó una gran temporada que, lamentablemente, terminó con el descenso, sin embargo no conoció la Segunda División, pues el Villarreal lo rescató y pudo disputar dos temporadas completas con el Submarino Amarillo, algo que no pasaba desde su tiempo en el Barcelona.

 

El momento complicado de Edson Álvarez en el Ajax

Actualmente, Edson Álvarez tiene un momento complicado, quizás el más parecido al del Chucky Lozano, pues no encuentra la forma de hacerse un lugar en el cuadro titular del Ajax, incluso son más repetidas las ocasiones en las que no es ni convocado que cuando va a la banca. Al principio, el canterano del América había respondido con goles importantes a las críticas de Ronald de Boer, encargado de las fuerzas básicas del Ajax; por ejemplo. Pero poco a poco su nivel fue bajando al grado de perder la confianza del técnico Erik ten Hag.

Sumado a las dificultades familiares que tiene, pues un tiempo tuvo que vivir lejos de su esposa por las leyes holandesas que impiden vivir en unión libre a una pareja donde haya un menor de edad, que en este caso era su esposa, todo esto sumado a las críticas del seno de la institución han hecho muy complicada la aventura europea del Machín.

Estos son algunos casos de futbolistas mexicanos que han tenido que navegar contra corriente en el Viejo Continente, pero la lista se hace más grande si añadimos a Jared Borgetti, que no logró consolidarse con el Bolton Wanderers, a Marco Fabián y su salida del Entracht Frankfurt, entre otros.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *