Home COAHUILA CARBONÍFERA Fiscalía Especializada en Persona no Localizadas interviene en la búsqueda de don Ramón 
Fiscalía Especializada en Persona no Localizadas interviene en la búsqueda de don Ramón 

Fiscalía Especializada en Persona no Localizadas interviene en la búsqueda de don Ramón 

0
0

 

 

Por: Luis Carmona

Factor

 

NUEVA ROSITA, COAH.- La Fiscalía Especializada en Personas no Localizadas emitió una ficha en el Estado, con el objetivo de recabar información de la población en general para ubicar el paradero del señor Ramón Sandoval Vásquez, pescador desaparecido en las márgenes del río Bravo en el municipio de Guerrero el pasado 23 de junio.

La familia del pescador originario de Nueva Rosita presentó la denuncia de la desaparición del sexagenario ante la fiscalía especializada en Piedras Negras con el propósito de obtener más ayuda de las autoridades porque ya pasó una semana y no han obtenido éxito en la búsqueda.

Abraham Alejandro Espinoza Rivera amigo de la familia Sandoval comentó que fue un día después de la desaparición para acompañar a su amigo Cristian quien es  nieto de Don Ramón, para solicitar ayuda e información de los hechos.

Explicó que acudieron al municipio de Guerrero y se presentaron en la base de la PCC donde recibieron buena atención y colaboración de las autoridades policiacas quienes los llevaron a las márgenes del río para realizar un peinado de la zona.

Sin embargo por carecer de equipo las autoridades de seguridad no permitieron que se introdujeran al agua porque lleva mucha corriente por los escurrimientos de las últimas lluvias.

Sin embargo señaló que recibieron ayuda de la coordinación de protección civil Zona Norte quienes con grupo Beta recorrieron río abajo para tratar de ubicar al pescador quien tenía menos de 24 horas desaparecido.

Abraham enfatizó que pudo dialogar con Javier alias el “Cacahuatero”  acompañante de don Ramón el día de su desaparición y según expresó que la tarde del miércoles estaban por culminar de colocar una malla cuando empezaron a registrar el hundimiento de la lancha y descendieron para sacar el agua, precisó que estaban en una zona baja que permitía estar de pie y muy cerca estaba la orilla pero para el lado norteamericano.

La fuerza de la corriente arrancó de las manos de los pescadores la lancha, y supuestamente Sandoval Vásquez intentó ir detrás del bote, pero su acompañante sugirió que fueran hasta la orilla para buscar ayuda, detallando que el desaparecido se quedó en un montículo de carrizos mientras Javier se desplazó a la orilla para buscar otros pescadores o agentes migratorios pero no los localizó y regresó pero ya no encontró a su compañero de pesca y el bote.

Tras el susto de no localizar a Ramón el pescador caminó por las márgenes del río y encontró un campamento de pescadores originarios de Allende donde pernoctó y al día siguiente empezó a buscar ayuda cerca del lugar donde se extravió su compañero y localizó una torre donde a señas paró un bote con un grupo de pescadores que lo llevaron a  otro lugar donde estaba un rancho llamado Santa Rosa.

El entrevistado señaló que para llegar a ese rancho tuvieron que pasar por el campamento donde estaban los pescadores de Nueva Rosita y resulta extraño que no se detuviera para avisar al resto de sus compañeros la desaparición del sexagenario.

Javier llegó a Nueva Rosita el jueves en la tarde y apenas habían pasado 24 horas de la desaparición de Ramón, familias y autoridades estaban en la labor de la búsqueda pero no tenían un lugar preciso donde buscar y fue hasta el sábado que se ubicó la lancha de Ramón en la orilla del río 6 kilómetros río abajo donde supuestamente fue la última vez que lo vio Javier.

La lancha no se hundió pero si tenía agua en el interior y un pescado que había atrapado Ramón además de otros artículos pero rastro del neorrositense nada  y la familia entró en angustia al temer lo peor.

Al parecer Javier se niega a cooperar con las autoridades y grupos de rescate para ir a ese lugar que platicó donde vio por última vez a Ramón porque es inútil buscar en lugares donde probablemente hay nulas posibilidades de localizar o si tocó tierra  para buscar ayuda en ranchos circunvecinos pero la familia mantiene la fe y esperanza de localizarlo con vida por eso formuló la querella en la Fiscalía Especializada en Personas no Localizadas finalizó el entrevistado.

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *