Home MÉXICO Fenómeno del niño
Fenómeno del niño

Fenómeno del niño

0

Por/Factor

 

México.-  Existen varios fenómenos climatológicos que repercuten de manera directa en el mundo, uno de estos fenómenos tiene su origen en el Pacífico Ecuatorial y es conocido como El Niño; de acuerdo con varias fuentes este fenómeno es conocido por el impacto que causa en las temperaturas y precipitaciones del mar. A continuación te decimos qué es este fenómeno y por qué prevén que el de este año sea el más extremo que se haya visto.

 

Antes de decirte por qué prevén sea el más extremo que se haya visto, te compartimos qué es exactamente El Niño; de acuerdo con información de la Organización Meteorológica Mundial, Se trata de un fenómeno natural que se caracteriza por la fluctuación de las temperaturas que se ubican en la parte central y oriental del Pacífico Ecuatorial. Este fenómeno es muy importante ya que tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de varias zonas del mundo.

 

Actualmente es posible predecir el fenómeno El Niño gracias a los progresos científicos los cuales pueden dar algunas predicciones acertadas las cuales pueden ayudar a la población a evitar algunos peligros o prepararse para estos que son provocados por el fenómeno entre los cuales destacan fuertes lluvias, inundaciones, y uno de los más graves que son las sequía debido a las altas temperaturas .

¿Por qué prevén que El Niño sea el «más extremo» que se haya visto?

El motivo por el cual prevén que El Niño sea el más extremo que se haya visto en comparación con los fenómenos ocurridos en años pasados, esto tiene que ver con los niveles de intensidad que se miden en cuatro niveles; cabe mencionar que el fenómeno ocurrido entre los años 2014 y 2016 también fue considerado extremo por lo cual fue llamado como ‘Meganiño’.

Los niveles en los que se mide son: leve, anomalía térmica entre 0,5 y 1 °C; moderada, entre 1 y 1,5 °C; fuerte, entre 1,5 y 2 °C; y extremo o ‘meganiño’, con más de 2 °C. Es debido a estos niveles por lo que prevén que El Niño sea el más extremo ya que con datos obtenidos por la administración oceánica y atmosférica de Estados Unidos (NOAA), Las predicciones y pronósticos obtenidos apuntan que para octubre se estará el nivel extremo o meganiño ya que habrá anomalías térmicas de 3°C, mientras que para noviembre se espera sean de 3,2°C en la región del Pacífico ecuatorial central.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *