Home COAHUILA CARBONÍFERA Familia Pasta de Conchos señala que “hay justicia selectiva”
Familia Pasta de Conchos señala que “hay justicia selectiva”

Familia Pasta de Conchos señala que “hay justicia selectiva”

0
0

 

Por: Cristina Flores

San Juan de Sabinas, Coahuila. – Al celebrar que por primera vez la Fiscalía General de la República proceda contra uno de los concesionarios del caso Pinabete la familia de Pasta de Conchos a través de su portal de Facebook, lamentaron que sea una “justicia selectiva” porque están por cumplirse tres años del caso de Rancherías donde fallecieron un número determinado de mineros y no se ha hecho nada contra los responsables, tampoco se indemnizó a estas familias y al responsable, por el contrario, le renovaron el contrato de carbón con Comisión Federal de Electricidad. “Y eso mismo que están haciendo en Pinabete no lo hicieron en Pasta de Conchos”.

En entrevista Elvira Martínez Espinoza viuda de Vladimir, señaló que ellos destacan 5 puntos; el primero de ellos en cumplimiento de la histórica demanda de justicia para la familia de Pasta de Conchos que vieron en la reunión del pasado 9 de marzo con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María alcalde Luján donde las familias urgieron que de manera inmediata se hiciera de revisión del monto de las pensiones que les fueron asignadas de forma ilegal e injusta; como segundo punto, observa que en el año 2007 el entonces secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón aceptó como válidas unas actas de defunción elaboradas por registro civil de quien en ese entonces era gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés, que señalaban la fecha, la hora, las causales de muerte y la firma de testigos de todos los trabajadores atrapados en Pasta Conchos.

Ante el reclamo de las familias volvieron a hacer las actas de defunción omitiendo los testigos, pero dejando los mismos datos. El tercero de los puntos que señala que, mientras se tramitaban las pensiones con estas actas ilegales, los mineros fallecidos que, obviamente estaban dentro de la mina siguieron cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social con el triple salario por más de un año, prueba de ello es que en las memorias históricas del IMSS los mineros de Pasta de Conchos no están reconocidos como fallecidos en el año 2006 sino en 2007.

En el punto número 4 señala que el resultado de este cúmulo de ilegalidades, fue que a las familias no se les reconoce el triple salario ni se les hace el cálculo con el salario integrado sino sobre la base de 100 pesos diarios. Agrega que las familias esperan que mañana que de nuevo tendrá reunión con la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde Luján, se les dé una respuesta a sus cuestionamientos.

Cabe mencionar que la STyPS convocó a los familiares de los mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos a una reunión donde se darán a conocer los avances de las labores que se realizan, en el marco del plan integral de reparación y justicia para ese lugar. Ahí estará presente Alcalde Luján acompañada de representantes de la Comisión Federal de Electricidad, la comisión Nacional de Vivienda y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; la cita es este martes 30 de mayo a la 1 de la tarde en la infoteca en el Centro Universitario de Informática ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos en Nueva Rosita.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *