Home COAHUILA CARBONÍFERA Este viernes ceremonia por 103 aniversario de la firma del armisticio
Este viernes ceremonia por 103 aniversario de la firma del armisticio

Este viernes ceremonia por 103 aniversario de la firma del armisticio

0
0

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila. – Este viernes en las instalaciones del Museo de Villa se conmemora el 103 aniversario del pacto de Sabinas que fue un acuerdo que firmarían el gobierno de Adolfo de la Huerta y Francisco Villa para deponer las armas; fue, dijo el profesor Ramiro Flores Morales, un tema que nos puso en el plano nacional y a la fecha se mantiene vive la memoria del general que arribó al municipio un 26 de julio.

Villa, quien ya se había consolidado como líder revolucionario, comenzó a rechazar al gobierno de Carranza, y por este motivo intenta entrar a Ciudad de México donde fue vencido por el General Obregón, y fue entonces cuando Villa se retira de Chihuahua. Tras la unión del General Francisco Villa y su División del Norte, con Emiliano Zapata y su Ejército Liberador del Sur, deciden unirse al ejército constitucionalista de Venustiano Carranza; aunque posteriormente Carranza no fue considerado por Villa como un verdadero líder, ya que no se apoyaban en las mismas ideas políticas, y por esta razón Villa se fue oponiendo a su gestión y comenzó a rechazar tales políticas.

El rechazo hacia las políticas de Carranza, su posterior derrocamiento y varios aspectos relacionados con descontentos generales, elevaron los ánimos del General Francisco Villa, quien lleva a cabo varias acciones, entre batallas e invasiones, generando problemas al gobierno y a la región en general, comenzando a ser incómodo para quienes se habían hecho del poder en el territorio azteca, especialmente para Carranza.

Luego que se produjera una invasión en Columbus, Nuevo México, Estados Unidos, el 9 de marzo de 1916, matando a varios ciudadanos de ese estado, más la caída definitiva del gobierno de Venustiano Carranza en 1920, aceleró la decisión de Adolfo de la Huerta, quien accede al poder luego de Carranza, a invitar al General Villa a deponer sus armas y a un proceso de paz, para lo cual Villa hace algunas exigencias.

El General Francisco Villa escribe una carta haciendo sus exigencias para poder pasar al anonimato, o a una vida tranquila pública y sin armas, y pide a De la Huerta unas condiciones para poder firmar un pacto o un acuerdo que convendría al gobierno y a él en lo personal, en general se trató de conservar tierras, un ejército que serían escolta, varias hectáreas y una hacienda completa para poder vivir una vida pacífica y de civil. El pacto se firma con varios acuerdos que se respetaron hasta su muerte.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *