Home COAHUILA SURESTE ESTANDARIZA DIF COAHUILA EL USO DEL LENGUAJE RELACIONADO CON LA ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ESTANDARIZA DIF COAHUILA EL USO DEL LENGUAJE RELACIONADO CON LA ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ESTANDARIZA DIF COAHUILA EL USO DEL LENGUAJE RELACIONADO CON LA ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

0
0

 

 

  • Imparten curso taller para divulgar clasificaciones internacionales de la Organización Mundial para la Salud (OMS)

 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 5 de Noviembre de 2019.- Para avanzar hacia la uniformidad en el uso del lenguaje relacionado con la atención a las personas con discapacidad, el DIF Coahuila impartió el curso taller “Aplicación Clínica de la Clasificación del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud” (CIF), dirigido a profesionales de la medicina y de las distintas áreas de la rehabilitación física.

 

Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila, inauguró dicho curso en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Saltillo, taller que fue impartido por la Dra. Diana Avendaño Badillo, académica del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México, como parte de los procesos de formación continua de este Sistema Estatal.

 

La CIF pertenece a la familia de clasificaciones internacionales desarrolladas por la OMS y la OPS (Organización Panamericana de la Salud), que pueden ser aplicadas a varios aspectos de la salud.

 

La CIF proporciona el marco conceptual para codificar un amplio rango de información relacionada con el diagnóstico, el funcionamiento y la discapacidad, y emplea un lenguaje estandarizado y unificado que posibilita la comunicación sobre la salud y la atención sanitaria entre diferentes disciplinas y ciencias en todo el mundo.

 

El curso tuvo como objetivo establecer un lenguaje común para describir la discapacidad y un esquema de codificación como referencia a la severidad con la que la discapacidad afecta la participación de una persona en la sociedad.

 

Médicos especialistas, primordialmente en el área de rehabilitación, traumatólogos, cardiólogos, neumólogos y oftalmólogos, así como médicos generales y personal de salud afín pertenecientes a diferentes instituciones públicas y privadas que prestan atención a personas con discapacidad, participaron en esta capacitación que cuenta con aval académico del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México.

 

Cárdenas Zavala dijo que medir el funcionamiento y la discapacidad tiene importancia primero para el paciente y luego para el equipo de salud y administradores en salud, porque permite realizar estimaciones sobre la utilización de los recursos, evaluación de los progresos tras hospitalización/tratamientos, evaluación del potencial de rendimiento laboral posterior y otorgar las bases para la certificación de discapacidad.

 

“Basado en la medición se puede sistematizar y clasificar en salud para realizar una serie de análisis y cruces útiles en distintos ámbitos, como el clínico, de la investigación, estadístico, de políticas sociales y de la educación”, explicó.

 

Afirmó que la salud de las personas y su bienestar es una de las prioridades del Gobierno que encabeza Miguel Riquelme Solís, y ésta, como otras acciones de capacitación a personal del CREE y médicos externos, forma parte de los compromisos de mejora continua para la atención a pacientes con discapacidad.

 

En la exposición del curso también estuvieron presentes, Josué Gabino Jiménez Flores, director de Familia Saludable y Apoyos Complementarios; Israel Cuéllar Hernández, coordinador Estatal de Atención a la Discapacidad y Rehabilitación Integral, y Nadia Catalina de la Peña Martínez, directora del CREE Saltillo.

 

Al finalizar el taller, el Director General del DIF Coahuila, a nombre de la Presidenta Honoraria, Marcela Gorgón, entregó a la expositora, Dra. Diana Avendaño Badillo, un reconocimiento por compartir con personal del CREE y profesionales en el campo esta herramienta informativa para mejorar la calidad de vida de la población con discapacidad.

 

 

 

 

 

-o0o-

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *