Home COAHUILA CARBONÍFERA Esperan productores de carbón la asignación de CFE al arrancar 2022
Esperan productores de carbón la asignación de CFE al arrancar 2022

Esperan productores de carbón la asignación de CFE al arrancar 2022

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- Al cerrarse el pasado viernes 26 de noviembre la entrega de información y documentación que pidió la Comisión Federal de Electricidad a los productores de carbón, a través del  acercamiento con la dirección de abastecimiento, se encuentran en espera para  que, esta semana, máxima  la siguiente, anuncien la inscripción en el micro sitio de la CFE, para obtener las bases de la nueva asignación que se hará el año que entra, dijo José Bogar Montemayor Garza, presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón (UMPC). “Este año cerramos por lo pronto en forma optimista”.

En cuanto al contrato de dos millones de toneladas que tuvo una duración de un año y medio, como cada planta termoeléctrica ubicada en Nava es independiente, el contrato de la José López Portillo cierra el sábado 4 de diciembre, aunque los que van atrasados en la entrega, tienen el resto del mes para llevar el carbón que les falta y en  Carbón II, concluye el 31. “Hay algunos que por las lluvias en agosto se hizo una reprogramación de 25 mil toneladas para los meses de enero y febrero, pero es adicional. Las plantas consumen por mes 400 mil toneladas aproximadamente, 200 y 200, de las cuales nosotros surtimos alrededor del 30%”.

Dijo que el consumo en 2020 hubo casi seis meses con un despacho muy bajo, solo con carbón de diseño y en 2019 también se despachaba entre 40 y 50% “nos dieron 360 mil toneladas. Sin embargo ahora con lo que se prevé de los 5 millones a contrato multianual, aunque no llegamos a los 3.3 millones de toneladas de años atrás, pensamos que es un buen inicio”.

Agregó que “creemos que el precio no es justo porque a nivel internacional anda en 90 dólares y aquí nos pagan a 1,080 pesos, es decir, 50 dólares, con una buena calidad de carbón. Sabemos que es una planta con la cual co-dependemos; ya hemos visto  que cuando se les acaba a ellos y si CFE no compra,  aquí hay crisis porque no hemos sabido diversificar ni tenemos otros mercados”. Añadió que la semana que pasó les hicieron las últimas revisiones y todo marcha bien. Hay dos grupos: los que tienen contrato y ya están auditados y hay otro más a los que se les harán también revisiones.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *