
Azucena González/ Factor
Piedras Negras Coahuila. – Con el propósito de poder iniciar con la restauración del antiguo Hotel del Ferrocarril de Piedras Negras, que data del año 1880 y cuyo proyecto fue realizado por la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, el gobierno de Coahuila espera la entrega de las escrituras parte del gobierno Federal.
“No se va a destruir. La intención del gobernador Manolo Jiménez, es que este inmueble se restaure a lo que fue hace más de 100 años”, manifestó el titular de la Comisión de Asuntos Fronterizos Coahuila-Texas, Claudio Bres Garza.
Bres Garza detalló que existe un acuerdo entre el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), firmado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el gobierno del Estado de Coahuila, para que se entregue al estado la escritura de dicho inmueble.
El funcionario señaló que tiene la encomienda de mantener la coordinación con el gobierno Federal en los temas relacionados con la modernización de la Aduana de Piedras Negras, la ampliación de carriles hacia el Puente Internacional número II, así como del antiguo edificio del Hotel del Ferrocarril.
«Se va hacer una remodelación total por parte del gobierno del Estado de Coahuila, por lo que el proyecto realizado por la Secretaría de Infraestructura Estatal, ya está totalmente terminado y se realizará, una vez que INDAABIN entregue las escrituras, se espera que sea cuestión de semanas o algunos meses”, expresó.
Recalcó que el inmueble data de 1880 y el cual se encuentra, prácticamente en ruinas, pues luego de ser un hotel para hospedar a los ferrocarrileros, fue sede de un consulado, una radiodifusora y una institución educativa.
El antiguo hotel del ferrocarril se localiza a unos metros del Puente Internacional número II en Piedras Negras, precisamente frente a las actuales oficinas de la empresa FERROMEX; y actualmente quedará a un costado del proyecto de modernización de la Aduana de Piedras Negras.