Home COAHUILA CARBONÍFERA Época de vacas flacas en el sector ganadero
Época de vacas flacas en el sector ganadero

Época de vacas flacas en el sector ganadero

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- Las condiciones del campo a consecuencia de la falta de lluvias ha ocasionado un 20% de mortandad de ganado, sin definir un número exacto, mientras que los becerros están muy chicos y tienen que destetarlos para enviarlos a la exportación para realizarlos, porque las vacas están muy flacas; el panorama definitivamente es muy difícil para quienes se dedican a este sector productivo, dijo Efrén González Cárdenas, secretario de la Asociación Ganadera Local de Sabinas y San Juan de Sabinas.

A todo el sector productivo tanto agrícola como ganadero, les afecta seriamente la intensa sequía que se ha presentado por largo plazo, “es un tema muy preocupante para todo el estado de Coahuila, principalmente la zona norte, el pasto está muy dañado, el campo muy deteriorado sobre todo porque esta zona es de temporal y dependemos de las lluvias, pero este año ha sido muy lastimado; ya estamos en marzo y cero precipitaciones, aunque los meses próximos de abril y mayo deben ser buenos, porque le damos seguimiento a los pronósticos y  esperamos que eso ocurra para que haya mayor producción de ganado”, señaló el entrevistado.

Añadió para FACTOR que esto es lo que más les afecta en estos momentos, pues ya en los ranchos no hay humedad, no hay agua en los campos y el año pasado también fue muy poca la lluvia que se registró, no fue suficiente. Un ejemplo es el río Sabinas que prácticamente está seco, no tiene caudal y los mantos acuíferos muy deteriorados, las norias ya se secaron y algunas están a punto de eso.

Para subsistir se reducen hatos para que no haya más mortandad, “creemos que seguirá la baja de cabezas de ganado por esta causa porque ya se han registrado algunos decesos”. Anunció que hay un programa para la aplicación de un seguro en la ganadería y más adelante darán a conocer teléfonos para que reporten esos siniestros. Por el momento desconoce cuántos animales han muerto, “se siguen acopiando, hablamos de un 15 o 20% de mortandad y eso reduce la exportación de ganado que es nuestro principal ingreso. Los becerros están muy chicos y las vacas muy flacas”.

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *