Home COAHUILA CARBONÍFERA “En salud, lo peor está por venir”: diputada Jessica Ortega de la Cruz
“En salud, lo peor está por venir”: diputada Jessica Ortega de la Cruz

“En salud, lo peor está por venir”: diputada Jessica Ortega de la Cruz

0
0

Cristina Flores Cepeda / FACTOR

Sabinas, Coahuila. – Al asegurar que en salud lo peor está por venir, la diputada federal Jessica Ortega de la Cruz, actual Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento, dijo que es un tema desalentador y preocupante que, “desafortunadamente me encantaría decirte que puede avanzar de manera positiva, pero en realidad va en retroceso. Antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones en la cámara de diputados se aprobó la desaparición del INSABI, anteriormente habían quitado ya la mayoría legislativa el Seguro Popular, para crear el IMSS bienestar, pero sin recursos, sin fortalecer lo que demanda la ciudadanía que es el tema de los medicamentos, mejores salarios, mayor y mejor atención, especialistas, etcétera y eso generará una crisis en la materia que veremos a corto plazo”.

Reconoció que ya estamos inmersos en una crisis de salud, pero se va a agravar; “esa vieja propuesta de que tendríamos el sistema de salud más o menos como el de Dinamarca está muy alejado de la realidad que viven millones de personas y, seguramente habrá demandas legítimas de los afiliados y derechohabientes quienes acuden a los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social y al ISSSTE pues ahora deberán enfrentarse a una serie de situaciones que son muy lamentables. Cada vez que discutimos el presupuesto proponemos aumentar el recurso para los medicamentos y siempre hay una negativa, pareciera que no es algo de importancia para algunos diputados y diputadas, sin embargo, en estos momentos es una realidad”.

A pregunta expresa de que si es un colapso lo que vivimos en el sistema de salud anticipó que todavía no viene lo peor, que se está preparando algo más difícil “y lo digo con conocimiento de causa, mis papás son derechohabientes del Seguro Social y sufren las carencias que atraviesan todos, no hay medicamento, hay que pagar las propias gasas, citas postergadas, etcétera y ahora será más retrasado porque, con la desaparición del INSABI así lo vemos. El panorama es muy desalentador y hago un llamado porque debemos hacer un reclamo colectivo; nosotros levantamos la voz como Movimiento Ciudadano, pero te adelanto que hay temas muy graves que vendrán en esa materia, en la salud, que además es un derecho universal.

El fin del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se concretó. Aunque en los hechos ya había cedido sus funciones al organismo IMSS-Bienestar. La Cámara de Diputados aprobó una reforma que incluye la extinción oficial y completa del mismo; la iniciativa también prohíbe el cobro de cuotas por servicios de salud y medicamentos en las instituciones que atienden a personas sin afiliación. Además, incluye modificaciones al Consejo de Salubridad General y propone la creación del Servicio Nacional de Salud Pública.

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *