Home COAHUILA CARBONÍFERA En Sabinas 101 aniversario del armisticio revolucionario
En Sabinas 101 aniversario del armisticio revolucionario

En Sabinas 101 aniversario del armisticio revolucionario

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- Una serie de actividades se realizarán en Sabinas con el fin de recordar el 101 aniversario del armisticio revolucionario, dijo el profesor Ramiro Flores Morales cronista municipal quién destacó el apoyo del presidente Municipal Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal.

Recordó  el entrevistado que el 25 de julio Villa llegó a Sabinas y lo hizo porque en diciembre de 1919 había asaltado a la villa de Múzquiz y sabía que Sabinas era el principal centro de acopio y distribución del carbón mineral además contaba con la cervecería Sabinas y  era el lugar de residencia de su acérrimo enemigo el General Francisco Murguía.

La toma de Sabinas no fue pacífica, en aquel entonces, el capitán Antonio Mendizábal fue claro al señalar que las plazas no se entregan a petición sino a punta de bala.  Villa se estableció en la casa de Lucio Mirabeau y mandó levantar las vías del ferrocarril apoderándose de la estación de telégrafos y ferrocarril. El 27 de julio el gobernador envió al general Eugenio Martínez comandante de Nuevo León, Coahuila y Durango para entablar las negociaciones.

Los sabinenses perdieron su temor y dieron muestras de su hospitalidad para dar paso el 28 de julio a la firma de los convenios de Sabinas y el 29 del mismo mes se retiró Villa de este municipio. Es importante recordar que este evento, la firma de los tratados de paz pusieron al municipio en el plano nacional.

Es importante mencionar que debido a la situación de la pandemia, la cabalgata del armisticio revolucionario que sería la séptima edición, de nueva cuenta fue suspendida por decisión de las autoridades de salud. El profesor Fernando Rivera Medina junto con un grupo de aproximadamente 20 cabalgantes estaba listos para hacer el recorrido pero fue suspendido al igual que el año anterior que no pudo concretarse.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *