1. Home
  2. DEPORTES
  3. En América no hay intocables: Jardine sacude al vestidor con posibles refuerzos
En América no hay intocables: Jardine sacude al vestidor con posibles refuerzos

En América no hay intocables: Jardine sacude al vestidor con posibles refuerzos

0

FACTOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Águilas del América cerraron el Clausura 2025 con más decepciones que triunfos. Tras soñar con un histórico tetracampeonato y un ‘triplete’ que incluía la Liga MX, la Concachampions y el boleto al Mundial de Clubes, el equipo azulcrema terminó la temporada con las manos vacías y profundas dudas sobre su plantilla estelar.

El sueño comenzó a desmoronarse en abril, cuando fueron eliminados en semifinales de la Concacaf por un Cruz Azul que, a la postre, se coronó campeón del torneo regional. Aunque América tuvo revancha y eliminó a La Máquina en la Liguilla, no logró concretar el campeonato: cayó en la final ante un Toluca que mostró mayor consistencia y profundidad. Por si fuera poco, en el repechaje especial por un lugar en el Mundial de Clubes —tras la baja de León— los de Coapa fueron derrotados por LAFC, despidiéndose de cualquier posibilidad internacional.

Jardine exige renovación: nadie tiene el lugar asegurado

El técnico André Jardine, consciente de la presión que conlleva el mando en Coapa y de las expectativas de la directiva encabezada por Emilio Azcárraga, ha tomado una postura firme: habrá competencia interna y ningún jugador tiene garantizado su lugar. Apoyado por el director deportivo Santiago Baños, Jardine ya evalúa opciones para reforzar posiciones clave como el ataque y la lateral derecha, incluso si eso implica poner en duda la titularidad de nombres consagrados como Henry Martín, Kevin Álvarez y Brian Rodríguez.

El caso de Henry Martín, capitán del equipo, ha encendido las alarmas. Las lesiones lo limitaron durante el torneo: solo jugó siete de los 15 partidos de fase regular con el primer equipo —dos más con la Sub-23— y terminó marginado del segundo tiempo de la final contra Toluca y del partido de repechaje ante LAFC. Aunque participó en toda la Liguilla, una nueva lesión lo dejó fuera en el tramo más crítico.

Por su parte, Brian Rodríguez tampoco pudo consolidarse debido a los problemas físicos. Apenas apareció en los últimos siete minutos de toda la Liguilla, lo que deja a la directiva en busca de un extremo izquierdo que pueda competir o incluso ocupar su lugar.

En la defensa, Kevin Álvarez tuvo mayor continuidad, con 18 partidos disputados, pero su rendimiento ha sido irregular. Aunque se le valora por su entrega, dentro del cuerpo técnico existe la sensación de que el equipo necesita un lateral más confiable en partidos clave.

Las lesiones, el enemigo silencioso

Una de las constantes de este semestre fueron las lesiones. Además de Henry y Rodríguez, el club padeció la baja de Rodrigo Aguirre, sin que Víctor Dávila o Javairô Dilrosun lograran compensar esas ausencias. En mediocampo, Diego Valdés y Jonathan dos Santos también arrastraron problemas físicos, y la defensa sufrió con la intermitencia de Sebastián Cáceres.

Esa fragilidad estructural es uno de los grandes pendientes para Jardine. El brasileño sabe que para competir en los más altos niveles y responder a los objetivos planteados por Azcárraga, necesita una plantilla profunda, física y mentalmente fuerte, y con múltiples opciones por posición.

América 2025: renovación o estancamiento

El receso de verano será determinante para el futuro inmediato del club. Jardine quiere reforzar todas las líneas y enviar un mensaje claro: en el América, la jerarquía se respeta, pero no se impone; se gana en la cancha.

Mientras algunos nombres históricos podrían verse relegados, nuevas caras podrían llegar para sacudir el vestidor azulcrema. Porque en el América, la exigencia es máxima y el margen de error, cada vez más corto.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *