Home COAHUILA CARBONÍFERA En agonía presa Don Martin, está al 8% de su capacidad
En agonía presa Don Martin, está al 8% de su capacidad

En agonía presa Don Martin, está al 8% de su capacidad

0
0

 

 

Por: Luis Carmona

Factor

 

NUEVA ROSITA, COAH.- Con más de 90 años de antigüedad, la presa Venustiano Carranza presenta una agonía impresionante parecida a la del año 1992, porque está a un 8% de su capacidad.

El ex alcalde y ambientalista, Sergio Kobel Romania dijo que la presa Don Martin está a nada de secarse por completo y los últimos escurrimientos de agua contaminada por el río Sabinas no fueron suficientes para una notable recuperación.

En total suman 3 años de intensa sequía que ha ocasionado que la presa se secara a niveles muy bajos que afectan la pesca comercial en la comunidad de Don Martín.

La presa no tiene vida útil, a excepción para el sustento humano, pesca deportiva y agricultura; pero hablar de turismo es imposible porque también presenta una desagradable contaminación.

Algunos especialistas en medio ambiente y pescadores, anunciaron que la presa estaba a un 20% de su capacidad pero es mentira porque no aprecian el ensolvado que es el resto de la captación de agua.

La presa y río Sabinas presentan baja profundidad y por lógica es más notoria la contaminación del agua como resultado de la actividad minera que como es por todos sabido realizan descargas de residuos en los afluentes naturales como el gran río Sabinas que descarga en la presa Venustiano Carranza.

Señaló que el trasvase de la presa es otro factor para que esté vacía  porque recientemente pasaron más de 600 millones de metros cúbicos de agua para dirigirlos a 400 kilómetros de distancia hacia comunidades de Nuevo León y el municipio de Guerrero.

Confesó que la corrupción de las autoridades gubernamentales y empresarios mineros han ocultado sustancias toxicas como plomo en aguas del río Sabinas y hay estudios de laboratorio que sustentan la teoría.

La agonía de la presa  ha afectado el 95 % es la pesca comercial y deportiva sin olvidar de mencionar el turismo, agricultura y ganadería; y mentira es mentira que los pescadores están en abundancia porque en pasados días apenas volvieron a sus actividades y eso por el inicio de la cuaresma.

“Si no llueve para esta temporada de calor sería el fin y en próximos días se van abrir las compuertas de la presa para el consumo de Anáhuac y Rodríguez de Nuevo León, que significa que bajará más el nivel”.

Recordó que la villa de Juárez duro un año sin buen suministro de agua potable pero actualmente se restableció a un porcentaje aceptable.

Dijo que el río Sabinas y la Presa Venustiano Carranza fueron registrados en el año de 1971 como el primer humedal de Coahuila quedando decretado en la cumbre climática de Irán, quedando como zonas protegidas.

Antes había 60 especies de fauna acuática en aguas del río Sabinas y la presa y se redujo a menos de la mitad cuando en el pasado hubo imponentes especies de peces como el catano, besugo, bagre, robalo y otras especies de peces, crustáceos y reptiles.

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *