Home Sin categoría El nuevo Centro de Justicia, será una ciudad judicial para la Región Carbonífera
El nuevo Centro de Justicia, será una ciudad judicial para la Región Carbonífera

El nuevo Centro de Justicia, será una ciudad judicial para la Región Carbonífera

0
0

 

Por: Luis Carmona

Factor

NUEVA ROSITA,COAH.- El Centro de Justicia Civil, ,Mercantil, Laboral y Familiar de la Región Carbonífera será inaugurado el próximo 15 de diciembre por el gobernador  Miguel Riquelme Solís, legisladores del Congreso del Estado y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, expresó Miguel Felipe Mery Ayup presidente magistrado de poder judicial de Coahuila.

Destacó que el Centro de Justicia es una ciudad judicial para toda la Región Carbonífera que por primera vez en Coahuila servirá de restructuración administrativa del modelo judicial, explicando que habrá una sala de jueces, salas de audiencia, archivo y centro de copiado con el propósito de eficientar la atención y servicio a los judiciables.

La intención después de la inauguración es iniciar labor el primer lunes del próximo mes de enero, esperando tener todos los ajustes tecnológicos para la impartición de justicia, aclarando que toda la cuestión penal permanecerá en el lugar acostumbrado incluyendo los juzgados de atención a la violencia familiar ubicados en la ciudad de Sabinas.

Destacó que dicho órgano ha funcionado bien en la protección de la mujer garantizando la seguridad de ella y sus hijos; además de pensiones alimenticias y custodia provisional.

En la Región Carbonífera se han atendido 220 casos de violencia familiar, develando que en Coahuila se han tenido 19 feminicidios en lo que va del año y el pasado 22, con una sentencia condenatoria para los agresores.

El poder judicial ha trabajado en coordinación con los juzgados especializados en violencia familiar, emitiendo 2 mil 800 órdenes de restricción para personas violentas en relación a sus parejas y sus hijos; detallando que de mil 500 causas que atendían en meses pasados, hoy son 2 mil causas, abriendo un espacio de participación y confianza para las mujeres inquietas en  presentar una denuncia.

Mery Ayup presumió que la impartición de la justicia en la Región Carbonífera es buena pero hace falta un juez más para poder otorgar un mejor servicio, explicando que tiene tres jueces pero falta uno en especifico en cuestiones mercantiles y oralidad; develando sus gestiones de apoyo con el poder legislativo y ejecutivo para tener mayor presupuesto y crear las plazas necesarias y tener mas elementos en atención de 2 mil 300 judiciables por cada juzgador.

Precisó que en la carbonífera atienden a alrededor de un millar de judiciables y la instalación de la ciudad judicial provocará una gran movilidad social además de ubicar en dicho centro a aproximadamente 200 empleados.

Adelantó que para mayo del próximo año estará ubicado un juzgado laboral y previamente habrá un proceso de selección y contratación, recalcando que la Junta de Conciliación y Arbitraje de Sabinas, se va a quedar con sus asuntos, hasta que termine y en el nuevo juzgado laboral se habrá de empezar desde cero, culminando que antes en la entidad, inicia operaciones el Juzgado del Medio Ambiente a través de plataformas digitales.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *