Home COAHUILA CARBONÍFERA El mundo de las adicciones, desde el cristal hasta el celular
El mundo de las adicciones, desde el cristal hasta el celular

El mundo de las adicciones, desde el cristal hasta el celular

0
0

Por: Cristina Flores Cepeda / FACTOR

 

Sabinas, Coahuila.- Al mencionar que hay una importante incidencia de menores que de pronto ingresan al hospital con el consumo de algún enervante, la licenciada en enfermería Cintia Portales Guerra consideró que las adicciones representan una problemática seria que ataca a menores y que afecta su existencia e invitó con ello a los padres de familia para que hablen con sus hijos que estén pendientes de ellos pues la prevención siempre es mejor que atender una problemática como la que estamos viviendo.

Añadió que hay quienes comienzan a experimentar y le han tocado situaciones que llegan con problemas de adicción con “cristal”, con afectación en el sistema nervioso, taquicardias y recordó que le tocó atender a una mujer embarazada que debido a esta situación perdió a su bebé y luego, debido a su condición de salud, falleció. Invitó a que acudan al sistema de Unidades de Especialización Médica- Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEMECAPA) con el que cuenta la Secretaría de Salud, que brinda atención a personas con adicciones o con algunos problemas de salud mental, sin embargo, dijo que lo principal siempre es la prevención.

“Me ha tocado principalmente los fines de semana, sábado y domingo y cuando son las ferias ni se diga; aquí llegan muchos jovencitos, me ha tocado que es el turno de noche y a lo mejor no se le da tanto seguimiento, pero sería importante que haya una conexión con las instancias correspondientes para, nosotros hablarles a la hora que sea y decirles que necesita un jovencito el apoyo,  no solamente los menores sino todos en general, pues ocurre que ya las familias están afectadas también con una persona que está en adicción”, dijo la entrevistada.

Señaló que hay familias en donde el papá es alcohólico y luego los hijos, pues si al papá se lo festejan ellos también caen en esta problemática. Mencionó que en el tema de rehabilitación ellos por ejemplo no la brindan, pero está el UNEMECAPA donde hay psicólogos quienes tratan de llevar terapias con estos jóvenes, inculcarles el que tienen que contar con una actividad extra, ya sea deporte, natación, etcétera, que ocupen su mente en diversas actividades.

Señaló que esta unidad se encuentra en el Hospital General ubicado por la calle 9 de Nueva Rosita donde, a quienes asisten se les da seguimiento. Reconoció que hay quienes utilizan enervantes para alguna situación estética, que se quieren ver delgadas, pero eso no es así, pues sufren afectación al sistema nervioso central, pérdida de piezas dentales y, “aunque se va a escuchar mal todos tenemos alguna adicción; el hecho de no despegarnos del celular eso representa, no lo soltamos y nos genera insomnio, ya no salimos de casa sin él, se nos podrá olvidar otra cosa, pero no el celular y eso es una muestra de la gravedad de las cosas.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *