Home DEPORTES El Gran Clásico de la Concacaf
El Gran Clásico de la Concacaf

El Gran Clásico de la Concacaf

0
0

 

 

El Tricolor se mide a su némesis

 

México y Estados Unidos juegan este viernes el partido número 70 de su añeja rivalidad en la que el Tri lleva una enorme ventaja

 

CIUDA DE MÉXICO.- Va de nuevo, México y Estados Unidos, vecinos y antagonistas, se encuentran otra vez en el campo. Ese pique geográfico, desde 1991 a la fecha, se da de forma automática en el calendario, año con año aztecas y norteamericanos juegan por el orgullo del área, sea en duelo oficial o amistoso. El Tricolor suma más trofeos y buenas anécdotas, sin embargo, el país de las barras y las estrellas, en 2002, logró el triunfo más representativo.

En Nueva Jersey, tras encontrarse hace poco en la final de la Copa Oro, mexicanos y estadounidenses escriben un nuevo capítulo para su extenso historial.

COPA ORO

En torneos del área, México lleva mano, el Clásico del área, el que siempre desean ver los organizadores, se ha dado seis veces desde que se instaló el nuevo formato de competencia, siempre en la final.

De 1993 a 2019, mexicanos y estadounidenses han luchado por el honor del área, casi siempre, con resultados favorables a los verdes.

En las ediciones de 1993, 1998, 2009, 2011 y la más fresca, 2019, el cuadro azteca ha superado.

La única ocasión que México perdió el título del área frente a los norteamericanos sucedió en 2007. Andrés Guardado adelantó a los mexicanos, sin embargo, Landon Donovan y Benny Feilhaber le dieron la vuelta al marcador, 2-1 final.

Muchos años atrás, en 1991, Estados Unidos, con el formato anterior, también le ganó el título del área a México. El resto de ocasiones, los verdes han celebrado.

ELIMINATORIA

Lo que sucede en las eliminatorias es distinto, el equilibrio y la rudeza es otra. México se hace fuerte en el Azteca, mientras que los estadounidenses muchos años tuvieron en Columbus la sede ideal para lograr triunfos históricos.

A través del tiempo, la rivalidad entre mexicanos y norteamericanos se ha endurecido por lo que sucede en el Hexagonal Final.

Verdes y rojiblancos se han enfrentado en 12 ocasiones en busca de su pase a los distintos Mundiales.

En suelo estadounidense, la única victoria que registra México en este tiempo sucedió en 2016, Juan Carlos Osorio tiró el mito de Columbus y venció al anfitrión 2-1, Miguel Layún y Rafael Márquez marcaron esa noche.

El resto de visitas a Estados Unidos son amargas, el 2-0 a favor de los locales se dio en 4 ocasiones, todas en el mismo lugar.

Si el Tricolor sufre de visita, en casa sucede lo contrario, México, con algunas dificultades, pero siempre suma, 3 triunfos y 3 empates registran los verdes en el coloso de Santa Úrsula.

JUEGOS AMISTOSOS

Si de fraternidad se trata, Estados Unidos sabe cómo maniatar a los verdes, los norteamericanos, casi siempre cobijados por su gente, reparten infinidad de alegrías a su gente.

En juegos en los que no está en juego puntos o títulos, los estadounidenses son ampliamente mejores.

De 12 juegos en los que se han enfrentado, casi siempre en territorio norteamericano, a excepción de un juego en 2012 en el estadio Azteca, Estados Unidos tiene 8 triunfos y 4 empates, México, increíblemente no registra victorias. Afortunadamente para los verdes, no hay algo en juego, el orgullo, sí, pero no más.

El último triunfo de México en forma fraternal se dio en el lejano 1984, Gonzalo Farfán y Dante Juárez, en el Neza 86, marcaron para la victoria de 2-1.

Más de treinta años después, el Tricolor no sabe lo que es vencer a los norteamericanos en cotejo de preparación.

COPA CONFEDERACIONES

México, como líder del Grupo A y Estados Unidos como segundo lugar del Grupo B, coincidieron en la Copa Confederaciones de 1999.

El Tricolor, liderado por Cuauhtémoc Blanco y con el respaldo de la gente, superó 1-0 a su país vecino. El Cuau, en ese instante atacante de las Águilas, anotó el único tanto del juego.

El cuadro azteca avanzó a la final y contra varios pronósticos superó al Brasil del joven Ronaldinho, para darle a los verdes un campeonato histórico.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *