Home MUNDO El ejército israelí se concentra fuera de Ráfah mientras EEUU advierte que podría detener los envíos
El ejército israelí se concentra fuera de Ráfah mientras EEUU advierte que podría detener los envíos

El ejército israelí se concentra fuera de Ráfah mientras EEUU advierte que podría detener los envíos

0
0

Por/Factor

El Cairo. – Las fuerzas israelíes concentraron tanques cerca de las zonas urbanizadas de Ráfah el jueves, según miembros de Hamás y residentes, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometiera no suministrar armas a Israel si sus fuerzas lanzaban una gran invasión de la ciudad del sur de Gaza. Mientras proseguían en El Cairo las conversaciones sobre el alto el fuego, los grupos armados palestinos Hamás y Yihad Islámica afirmaron que sus combatientes habían atacado a las fuerzas israelíes en las afueras orientales de Ráfah, disparando cohetes antitanque y morteros contra posiciones israelíes.

Los residentes del este de Ráfah, la única zona urbana importante de Gaza que aún no ha sido invadida por las fuerzas terrestres israelíes informó del sonido de explosiones en combates entre combatientes palestinos y tropas israelíes que se acercaban. El director de la CIA, William Burns, había regresado de Jerusalén a la capital egipcia y reanudó el jueves las reuniones con los mediadores que intentan asegurar un alto el fuego, dijeron dos fuentes de seguridad egipcias.

En sus comentarios más duros hasta la fecha, Biden aumentó la presión sobre Israel para que se abstenga de un asalto total a Ráfah, donde cientos de miles de palestinos han buscado refugio tras huir de los combates en otras partes de Gaza. Los tanques israelíes tomaron el martes el lado de Gaza del paso fronterizo de Ráfah con Egipto, cortando una ruta vital de ayuda y obligando a 80.000 personas a huir de la ciudad esta semana, según Naciones Unidas. Israel afirma que debe atacar Ráfah para derrotar a los miles de combatientes de Hamás que, según afirma, se encuentran allí.

«He dejado claro que si entran en Ráfah, … No voy a suministrar las armas», dijo Biden. Estados Unidos es, con diferencia, el mayor proveedor de armas a Israel, y aceleró las entregas tras los ataques de Hamás del 7 de octubre que desencadenaron la ofensiva israelí en Gaza. Biden reconoció que las bombas estadounidenses han matado a civiles palestinos en la ofensiva, que dura ya siete meses.

Dirigentes estadounidenses han dicho que Washington detuvo la entrega de un cargamento de 1.800 bombas de 900 kg y 1.700 bombas de 200 kg a Israel debido al riesgo para los civiles en Gaza. El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, afirmó el jueves que la decisión de Estados Unidos de pausar algunas entregas de armas a Israel mermará significativamente la capacidad del país para neutralizar el poder de Hamás, según la radio pública israelí.

Israel mantuvo el jueves sus ataques aéreos y con tanques en toda la Franja de Gaza. Los tanques avanzaron en el barrio de Zeitoun de la ciudad de Gaza, en el norte, obligando a huir a cientos de familias, según los residentes. El ejército israelí dijo que estaba asegurando Zeitoun, comenzando con una serie de ataques aéreos basados en inteligencia contra aproximadamente 25 «objetivos terroristas».

tags:

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *