Home MUNDO El día que nunca vamos a olvidar
El día que nunca vamos a olvidar

El día que nunca vamos a olvidar

0
0

 

 

8 de enero de 2020

 

Han pasado apenas tres meses de que el mundo occidental conoció la existencia de un nuevo virus; ese 8 de enero las redacciones difundieron de una infección fuera de control

 

Agencias

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Todo transcurría con normalidad en las redacciones de los diarios del mundo; los despachos informativos no paraban de narrar la crónica de una sociedad en movimiento incesante, sin conocer que este panorama pronto sufriría un súbito cambio.

La diversidad de las noticias y sus múltiples tópicos estaban por pasar a segundo término, pues en días el mundo se volvió monotemático,

Publicó Excélsior digital a las 8:04 horas del 8 de enero de 2020, día inolvidable:

¿Nueva neumonía viral en China?

Aunque las autoridades sanitarias de China han descartado el regreso del mortal virus, expertos han señalado que puede ser una “nueva neumonía viral”

Aún no ha sido identificada la cepa misteriosa de neumonía que ha afectado a por lo menos 59 personas de la provincia china de Wuhan, 11 de las cuales se encuentran en estado grave.

El brote fue reportado a finales de diciembre y alarmó a la población de este país ante el posible resurgimiento del virus del Síndrome Respiratorio Agudo (SRAS) que en 2000 provocó una severa pandemia en Asia que se propagó a 37 países del mundo.

Y aunque las autoridades sanitarias de China han descartado el regreso del mortal virus y también la posibilidad de que se trate del síndrome respiratorio del medio oriente (MERS) o de la gripe aviar, siguen sin identificar la cepa causante; expertos han señalado que puede ser una “nueva neumonía viral”.

De acuerdo con lo reportado por la comisión de salud de la ciudad de Wuhan, la infección estalló entre el 12 y el 29 de diciembre entre empleados de un mercado de mariscos, donde también se venden animales de caza como pájaros, conejos y serpientes.

La “neumonía viral con causa desconocida” sigue siendo una incógnita: no se sabe el origen del virus ni la enfermedad que produce, tampoco si se trasmitió de animales a humanos.

Solo se han podido describir sus principales síntomas clínicos: fiebre, dificultad para respirar y lesiones invasivas en ambos pulmones, según muestran las radiografías de tórax realizadas a la población infectada.

La Organización Mundial de la Salud informó que monitorea la situación en coordinación con las autoridades chinas y que ha activado su sistema de gestión de incidentes para actuar con rapidez en caso de ser necesario.

Horas más tarde, es mismo 8 de enero de 2020, las agencias internacionales comenzaron a inundar de información:

Hallan virus que provoca neumonía; van 59 infectados en China

Hasta el momento las autoridades chinas tienen confirmados 59 personas infectadas con esta nueva cepa del virus de la familia de patógenos como el SARS

China cree que un misterioso brote de neumonía que ya afectó a 59 personas se debe a una nueva cepa de virus de la familia de patógenos que incluye el SARS, apuntaron el jueves medios estatales de prensa.

La infección se confirmó por primera vez el 31 de diciembre en Wuhan, una ciudad del centro de China con una población de más de 11 millones, y en un principio despertó temores sobre un resurgimiento del altamente contagioso SARS similar a la gripe.

Los expertos han “determinado preliminarmente” que un nuevo tipo de coronavirus está detrás del brote, informó la televisión estatal CCTV el jueves, citando resultados de laboratorio.

“Se detectaron un total de 15 resultados positivos del nuevo tipo de coronavirus” en el laboratorio, anunció CCTV.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en un comunicado el miércoles que un nuevo coronavirus no podría excluirse como una posible causa de la enfermedad.

En una nota divulgada el domingo China descartó el SARS, que mató a cientos de personas hace más de una década, en 2003.

La Comisión de Salud de Wuhan informó el domingo que siete de los 59 pacientes estaban gravemente enfermos, pero que ninguno había muerto. Todos los pacientes recibieron tratamiento en cuarentena.

Ocho pacientes se recuperaron y recibieron el alta del hospital, informó el miércoles la agencia estatal de noticias Xinhua.

 

Fue el 8 de enero de 2020, no hace mucho; el día que comenzó a detenerse el curso de nuestro universo.

 

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *