Home MUNDO El colapso de una corriente marina traería consecuencias catastróficas para el planeta, advierten científicos
El colapso de una corriente marina traería consecuencias catastróficas para el planeta, advierten científicos

El colapso de una corriente marina traería consecuencias catastróficas para el planeta, advierten científicos

0
0

Por/Factor

El cambio climático por el que atraviesa nuestro planeta es ya una realidad ineludible a la que los científicos cada vez le ponen mayor atención por las consecuencias que ya tiene y tendrá en el futuro. Por ejemplo, el pasado 9 de febrero, apareció publicado en la prestigiosa revista Science Advance, un artículo firmado por tres investigadores de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, quienes sugieren, a partir de simulaciones por computadora, que la circulación de las aguas del Océano Atlántico se encamina hacia un punto de inflexión, lo cual, advierten, “es bastante malo para el sistema climático y la supervivencia de los seres humanos”.

A pesar de que han sido incapaces de predecir con exactitud cuándo se producirá el punto de inflexión (podría suceder dentro de los próximos 100 años o inclusive antes), sí han dicho que se encuentran alarmados por la velocidad prevista de dicho colapso una vez alcanzado este punto.

Con respecto a la circulación de las aguas del Océano Atlántico, éstas suelen manifestar un patrón de comportamiento al que los expertos denominan Circulación de vuelco meridional del Atlántico (mejor conocido como AMOC, por sus siglas inglés). AMOC hace referencia a las corrientes superficiales y profundas existentes en el Atlántico -la Corriente del Golfo también forma parte de este sistema- las cuales se caracterizan por el flujo de agua cálida y salada hacia el norte, pero, también, suele producirse un flujo hacia el sur compuesto por agua más frías.

Esta virtuosa circulación de las aguas que ayuda, entre otras cosas, a que en el continente europeo las temperaturas no se desplomen, podría estar en inminente riesgo porque, de romperse este flujo, la temperatura en la Tierra podría verse afectada. De hecho, AMOC se encarga de distribuir energía alrededor de nuestro planeta, transporta nutrientes y modula el impacto del calentamiento global.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *